Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, construye las bases para que la gestión del agua sea sostenible, con justicia y respeto al derecho humano al vital líquido, distinto al actual modelo extractivo coincidieron funcionarios, académicos, estudiantes y comunidades participantes en el Foro del Agua celebrado en el Centro Universitario UAEM Valle de México.
El Doctor Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, señaló que la ciencia y la tecnología de la mano de la participación ciudadana es fundamental para garantizar el derecho humano al agua, desde la corresponsabilidad, ya que con las prácticas y los recursos actuales los Ayuntamientos y los Organismos Operadores municipales quedan rebasados ante la emergencia hídrica.
En ese sentido, se comprometió a trabajar con los municipios para mejorar en el corto plazo las deficiencias en infraestructura, el combate a las fugas y una estrecha comunicación para optimizar la distribución de los caudales existentes, además de medidas en mediano plazo de proyectos de restauración hídrica y aprovechamiento de aguas.
En su oportunidad, Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), pidió a los estudiantes reflexionar que en el mundo se producen al año 600 mil millones de botellas de PET, que en su mayoría terminan en los cuerpos de agua, mientras que en México son entre 20 mil millones a 30 mil millones, lo cual es insostenible.
En ese sentido, señaló que hay una crisis de agua en el mundo, derivada de un modelo de economía lineal y se debe transitar a un modelo que tenga como principales ejes la economía circular del agua y la corresponsabilidad social, ya que si no existen estos dos factores no se podrá tener un modelo sostenible.
Dijo que actualmente el balance del agua es negativo, pues el modelo extractivo utiliza el agua como si fuera un bien infinito, por ello aseguró que el Gobierno del Estado de México será pionero en los mayores proyectos de reciclaje y reutilización de agua en el país. La primera de ellas siendo la Habilitación del Lago Tláhuac Xico.
También participaron José Guadalupe Miranda Hernández, Rector del Centro Universitario UAEM Valle de México; así como Leonardo Daniel Amores Rovelo, Abril Olivares del Río y Javier Díaz, funcionarios de la CAEM, quienes expusieron diversos proyectos de captación de agua y capacitación en comunidades; además de Luis René Elías Ramírez, Director del Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Atizapán de Zaragoza (Sapasa).
También estuvieron Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, y Max Correa, Diputado local.