Mariela Gutiérrez Escalante, candidata al Senado de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia’, se reunió con integrantes del magisterio del Estado de México, quienes solicitaron su apoyo para revisar leyes que lastiman sus derechos laborales, un mayor presupuesto educativo y el pago de un salario digno, quienes obtuvieron una respuesta positiva y el compromiso de la abanderada.
En el encuentro organizado por la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su dirigente Eliud Terrazas Ceballos puso como ejemplo la Ley del Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras, que sigue lastimando muchos de sus derechos a través de la unidad encargada para este proceso.
’Se tomaron decisiones importantes para los maestros, pero creíamos que iba a cambiar la ley y solamente cambió la redacción’, dijo por lo que pidió que desde el Senado se revisen los puntos que siguen afectando con quienes son los depositarios de la Unidad para el Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAM).
’Los maestros y maestras son los especialistas desde el seno del aula, de su comunidad, de su estado’, consideró Terrazas al mencionar que deben ser tomados en cuenta en el análisis que confió se concrete con Gutiérrez Escalante una vez que sea senadora.
La candidata de Morena, PT y PVEM les dijo que se lleva ese pendiente y ’seré su principal representante en ese proceso que lastima sus derechos, el USICAM, el obligado sistema de carrera para los maestros. Mi compromiso para revisar esa ley, cuenten con ello’, expresó.
En medio de coros de ’maestros con Mariela’, ’maestros con Mariela’ de casi un millar de asistentes, señaló que la educación tiene que ser un derecho que empieza con ustedes, pero se tiene que hacer realidad en las aulas a los estudiantes y padres de familia.
Ese derecho, subrayó, va a ser mejorado para todos, con leyes y acciones desde el gobierno, con planes educativos y con su entusiasmo que nos permita que la educación sea el sello de garantía de esta transformación, como lo ha planteado Claudia Sheinbaum.
Les manifestó que los maestros y maestras son pieza clave para que la transformación se consolide y ofreció ser su senadora. Refirió que conoce de sus esfuerzos y de la mística para ejercer su apostolado y transmitir el conocimiento.