Sanciones a partidos políticos - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Sanciones a partidos políticos

Gato de Barrio

Sanciones a partidos políticos

Política

Septiembre 06, 2021 18:06 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

Al comprobarse diversas irregularidades de varios partidos políticos, durante una sesión extraordinaria del pleno del Instituto Nacional Electoral, se anunciaron sanciones económicas a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, por más de 138 millones de pesos, los cuales por supuesto ya fueron impugnados por los dos últimos institutos políticos.

Vayamos por partes. El más afectado fue el PT al cual se le aplicó una multa por 119.8 millones por desviar recursos públicos del gobierno de Nuevo León, destinados para la construcción y operación del Centro de Desarrollo Infantil, pero fueron transferidos a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, para ser utilizados con fines electorales.

Rodríguez Martínez además de formar parte de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, es esposa del dirigente partidista Alberto Anaya Gutiérrez. Esta sanción afectará sus actividades partidistas ya que representarían aproximadamente una tercera parte del probable financiamiento que recibiría el próximo año, el cual ascendería a 380 millones de pesos.

Otro multado es Movimiento Ciudadano, donde por determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ratificó la sanción impuesta el 22 de julio, tras detectarse que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se benefició con aportaciones ilegales por 14 millones de pesos realizadas mediante triangulaciones de diversas empresas por parte de sus familiares, pues las empresas no pueden apoyar con recursos económicos a partidos.

En el caso de Morena, se avaló la sanción de más de 4.5 millones de pesos por la retención ilegal de salarios a empleados del ayuntamiento de Texcoco en 2017, cuando la alcaldesa era Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública. Se consideró irregular la retención del 10% de los salarios a 550 trabajadores de la alcaldía mexiquense y del DIF municipal, para su campaña a la gubernatura del Estado de México.

Debido a que la recaudación total sumó 13 millones 752 mil 414 pesos, se propuso que la sanción fuera por esa cantidad, lo que finalmente no procedió ya que 2.3 millones fueron usados en proselitistas mientras el resto no se pudo rastrear porque se usó en efectivo. Por estas irregularidades se determinó dar vista a las fiscalías General de Justicia del Estado de México y a la Especializada en Delitos Electorales para investigar posibles delitos electorales.

Como se anticipaba Morena y Movimiento Ciudadano ya alegaron que esas aportaciones fueron legales, lo cual será decidido por las autoridades electorales, pero ¿qué argumentará el PT para intentar defenderse del mal uso de recursos públicos?


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.