Revés legal al padrón de telefonía móvil - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Revés legal al padrón de telefonía móvil

Gato de Barrio

Revés legal al padrón de telefonía móvil

Ciudad

Junio 17, 2021 12:08 hrs.
Ciudad Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

El gobierno de la Cuarta Transformación recibió un nuevo revés legal cuando Norma Peña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió la suspensión contra el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), en la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esta impugnación es contra la reforma publicada el pasado 16 de abril, donde el IFT considera que sus atribuciones regulatorias son afectadas, ya que de acuerdo con los alegatos presentados para argumentar su controversia constitucional su Comisionado Presidente, Adolfo Cuevas Teja, expresó que esa institución carece del presupuesto suficiente para instalar, operar, regular y mantener el registro de ese padrón.
Además puntualiza que el Congreso de la Unión afecta e invade la esfera de competencia del IFT, al impactar en sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos, al ser obligado a implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones y prevé la cancelación de líneas telefónicas móviles.
Debe puntualizarse que por el momento se desconocen los efectos de esta medida cautelar, ya que el por el momento el acuerdo publicado por la Corte no los aborda, pero se prevé que podría bloquear o retrasar la operación del Panaut.
Esta decisión de la SCJN se suma a otras suspensiones e impugnaciones pendientes de resolver como son las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos, la convocatoria para elegir la nueva fórmula para el Senado por el estado de Nayarit, dos artículos del Código Fiscal de la Federación, aplicación de 16% de IVA a los artículos de higiene menstrual, reformas para desaparecer los fideicomisos públicos y para el nuevo modelo de la compra de medicamentos, así como la ampliación del periodo su magistrado presidente, entre otras.
Aquí se observan dos problemas. Uno, para el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, donde ha fallado en diversas iniciativas legales, impulsadas supuestamente para terminar con la corrupción y las prácticas indebidas, pero sin justificarlas totalmente.
Por otro, que a la SCJN se le han acumulado temas por discutir y resolver, con lo cual se incumple con el principio de que exista una aplicación expedita de la justicia, por lo cual resulta necesario que desahogue todos los pendientes existentes.
Por el momento los usuarios de la telefonía móvil en México pueden seguir utilizando sus celulares sin necesidad de exponer sus datos personales, como lo propone el Panaut.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.