Resultados del primer peritaje - Maullidos Urbanos - Tláhuac - noticiasvalledemexico.com.mx/

Resultados del primer peritaje


Maullidos Urbanos

| Gato de Barrio | Desde Informativo Nacional
Resultados del primer peritaje

Desastres

Junio 17, 2021 16:42 hrs.
Desastres Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Al difundirse el primer reporte preliminar de la empresa DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, se reveló que el siniestro fue por pernos, soldaduras y trabes fallidas y deficiencias en el proceso constructivo, en resumen múltiples fallas en la construcción, aunque se dijo que el análisis no es concluyente y se deben esperar los resultados de otros dos informes restantes.
Mientras Eckhard Hinrichsen, director de DNV México, empresa responsable del peritaje, presentó el reporte preliminar y precisó que los siguientes serán dados a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto, por su parte Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, leyó parte de las conclusiones reveladas.
Entre las fallas se enumeraron que el diseño y los materiales utilizados como pernos, soldaduras no concluidas y varillas, no eran consistentes con la ingeniería del puente, además el grosor del concreto tampoco era el necesario para soportar el tren y la estructura en general. También se detectaron problemas en la cimentación, pues la existente en la obra no correspondía a la de los planos originales del proyecto.
Tras conocerse estas conclusiones ’preliminares’, se establece que la responsabilidad del siniestro recae en Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, jefe de gobierno de la Ciudad de México e impulsor de la construcción de la Línea 12 del Metro.
De inmediato respondió en redes sociales que será necesaria una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones ’en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra’ y que continuará al pendiente de los avances de investigación.
Para dar un paso adelante en este caso Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno capitalino, anunció que se creará un equipo ’de altísimo nivel’ para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12’, a fin de que vuelva a operar totalmente.
A su vez, Miguel Mancera, exjefe de gobierno a quien quieren inculpar por falta de mantenimiento en el Metro, afirmó tras el informe preliminar que no se siente exonerado ni culpable. Dijo que es un tema de opinión técnica de expertos y expertas, por lo que pidió esperar al final del dictamen definitivo.
En fin los implicados en este siniestro tratan de lavarse las manos y aunque se esperan conocer otros reportes, en particular los ya citados, consideran que con el paso del tiempo el interés por este caso se diluya y se minimice, lo cual anticipo que difícilmente sucederá por todo el interés social y político generado.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.