Representación Mayoritaria y Proporcional. pueblo ignorante igual Gobierno ignorante: Francisco Berlín Valenzuela - Pendulo Politico - Acambay - noticiasvalledemexico.com.mx/

Pendulo Politico

Representación Mayoritaria y Proporcional. pueblo ignorante igual Gobierno ignorante: Francisco Berlín Valenzuela

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

Representación Mayoritaria y Proporcional. pueblo ignorante igual Gobierno ignorante: Francisco Berlín Valenzuela

Gobierno

Junio 28, 2021 17:35 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Noticias Valle de México

EL sistema electoral necesario en una sociedad pluralista como la mexicana y al sistema de partidos que permita una mejor representación de las minorías ante el Estado, que con todos los aspectos negativos que se le atribuyen en nuestra práctica política al sistema, debe de mantenerse, porque su existencia contribuye a elevar la calidad de nuestra endeble democracia. El ejecutivo en su desconocimiento de su significado, acaben produciendo un considerable retroceso, al suprimirla -sólo por consigna-de nuestro sistema electoral, afectando así la calidad de nuestra cuestionada democracia imperfecta. La persona que piense diferente a nosotros no significa que vale menos o ya no es más mexicano que nosotros, a través del devenir histórico de nuestro país se ha mantenido esa identidad y amor a nuestra tierra, no se confundan.

Castigo ciudadano: La desconfianza hacia las distintas fuerzas políticas por parte de la ciudadanía se refleja en las votaciones. De 2018 a 2021 es un hecho que todas perdieron votos. Algunos dirigentes partidistas argumentaron que en las recientes votaciones participaron menos ciudadanos en comparación con las de 2018, pero lo cierto es que los de este año tuvieron el mayor porcentaje de participación en toda la historia de comicios federales intermedios en México, con 52.6%, esto es: 48.8 millones de electores, en tanto que en 2018 la participación fue de 63.4% con 56.6 millones de votantes. Si bien es cierto que la diferencia es de alrededor de 7.8 millones, también lo es que la Lista Nominal pasó de 89.2 millones de inscritos en 2018 a 95.3 millones en 2021, esto es, 6.1 millones más. Votos anulados fue de 3.4 con alrededor de 1.6 millones. Ninguna democracia funciona con una nación atrasada en educación.

Un ciudadano ignorante políticamente activo representa una fatalidad inminente para el progreso de un país. EL Voto de castigo de la ciudadanía a los gobiernos ineficientes y a la falta de respuestas sociales, es como el boxeador con el esparrin que solo hace sombra es la oposición incapaz de entender las necesidades de su población, inmersas en un círculo de poder. En política se gana y se pierde, quien no lo entienda así y la tome a título personal, se hará un gran daño mental y emocional, la política es un ejercicio profesional que igual se castiga e igual se premia, dependiendo de tu actuar. Los conocedores de la materia de Derecho Electoral, quienes han introducido importantes argumentos para su evaluación, defendiendo algunos sus bondades y otros criticando su implantación en las leyes de la materia. La exposición de los argumentos que se han expresado sobre el particular, para que nuestros amables lectores tengan mayores elementos de juicio sobre este importante asunto de nuestra democracia electoral.

La iniciativa del ejecutivo a la reforma electoral de la disminución de los diputados ,así como los senadores ,el objetito tiene la finalidad de eliminar el sistema de representación proporcional (R.P. en adelante) de nuestro leyes electorales, argumentándose fundamentalmente motivos económicos, lo cual no parece una medida adecuada ni conveniente para el proceso de democratización. La representación proporcional a varios aspectos teóricos-políticos de este sistema electoral, que fue implantado en México en la reforma de la materia en 1977
(En la época de Lopez Portillo que fue electo sin oposición al no participar a las presidencia el PAN, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO AL DEBATE, LOPPEM), políticas, que faciliten la unidad democrática del pueblo, abarcando la pluralidad de ideas e intereses que lo configuran.

El proceso histórico en Dinamarca en el año de 1855, el Ministro de Finanzas Carl Andrae, elaboró este sistema para la elección de la Cámara Alta, inspirado en el plan australiano, desarrollándose dos años después, en la publicación que hizo Thomas Hare, en Inglaterra en un folleto intitulado ’El Mecanismo de la Representación Proporcional’, adoptado por varios países europeos. Posteriormente, a excepción de las naciones de corte anglosajón, en las que predomina el sistema mayoritario, se fueron perfeccionando sus fórmulas de aplicación, dando lugar a una extensa variedad de ellas. La R.P(la representación proporcional ,como eje de expresión de las minorías ante el novedoso esquema de las masas desplazadas por una fuerza electoral ), surge fundamentalmente en sociedades pluralistas, que están referidas a un modo de escrutinio que da nombre a los sistemas electorales, que pretenden representar por medio de los partidos políticos lo más fielmente posible, las diversas tendencias, en el seno de los congresos o parlamentos.
Pensadores como Cotteret y Emeri, podemos definirla de acuerdo a su teleología, en razón de su objetivo que es el de ’atribuir a cada partido o a cada grupo de opinión un número de mandatos proporcional a su fuerza numérica’.

Si nuestro sistema de representación inscrito a otras cualidades de poder, es necesario establecer reglas de representación con los actores que participan en una elección y no a discrecionalidad de poner los partidos a sus representantes. La democracia imperfecta a través de este sistema de partidos políticos. Urge erradicar son los factores de distorsión y desnaturalización del sistema, así como los censurables vicios que han venido practicando los partidos políticos, debido primordialmente a que sus dirigentes y funcionarios gubernamentales, que sustenta esta forma de representación de minorías, tal como lo ponen de manifiesto, en la intervención para integrar las listas de representación proporcional, al proponer a personas sin antecedentes de la relación comunitaria ,sin perfiles políticos o de grupos de poder a través de la relación política en su mayoría son representantes de intereses de otro tipo , en muchas ocasiones, con las que están ligadas por intereses económicos, de parentesco, de amistad o de otra índole, en vez de seleccionar a candidatos que reúnan las cualidades de perfiles Honestos y de interacción política con sus regiones de donde se desarrollan .

Esta distorsión del poder a través de los partidos significó un tránsito de los enfoques que tenían como base la emisión del sufragio, a nuevos planteamientos hechos de acuerdo a la valoración del mismo, es decir, al escrutinio, que en sus distintos modos de realización parecía ser la más adecuada y eficaz para las nuevas circunstancias políticas, surgidas de sociedades pluralistas, que se expresaban a través de los partidos. LA R.P., son formas de expresión de las minorías que en sus luchas por compartir el poder del que se veían excluidos, debido a que el partido que obtenía el mayor número de votos, se hacía acreedor a todos los cargos en disputa, pugnaron por hacer surgir nuevas fórmulas para acceder al poder público para su representación de esas masas ,así como la expresión ideológica , Sobre este particular, el politólogo argentino, Carlos S. Fayt sostiene que los sistemas minoritarios ’se basan en el reconocimiento del poder de representación a las minorías a fin de que tengan participación en el ejercicio del poder en el Estado’.

La legalidad se encuentra plasmada en las normas, mismas que durante años se violaron, la legalidad no se ha ido ni está escondida, hoy más que nunca, la legalidad persiste y se procura, ahí están las libertades que todos tenemos para hacer, decir y escribir. El miedo es como medio de control del poder a la falta de cultura democrática que han dejado de hacer los partidos políticos e incrustados a un círculo de elites desimanados en la función pública. Esta elección nos obligó a votar entre dos opciones, una tan destructiva como la otra y ambas igual de mediocres.

El voto razonado o inclusive coaccionado en intimidación, miedo, la compra de votos con recursos materiales o económicos. Ha de producir esos resultados por el estado de ánimo de la población y su situación económica incapaces de ejercer su libertad. Nuestra sociedad liquidad con una sociedad de consumo aunado a la pobreza.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.