Regreso a clases, necedad gubernamental - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Regreso a clases, necedad gubernamental

Gato de Barrio

Regreso a clases, necedad gubernamental

Economía

Agosto 16, 2021 17:47 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

A lo largo de la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido, de manera muy insistente, que el próximo 31 de agosto se reanudarán las clases presenciales en el sistema educativo nacional ya que, dijo, es una necesidad, no una necedad. Sin embargo hay sectores que no comparten esa idea ya que la tercera ola de contagios de covid-19 se encuentra en su etapa más crítica, con más afectados que los registrados en las dos primeras.

Según el reporte técnico de Salud, la semana pasada hubo al menos tres días con más de 20 mil contagios. En el reporte dominical se informó que hubo nueve mil 925 casos –aunque regularmente las cifras bajan en fines de semana–, con 213 decesos para una tasa de letalidad del 8%; de esta manera ya suman, según cifras oficiales 248 mil 380 muertes y tres millones 101 266 enfermos por coronavirus. En resumen, la situación se mantiene crítica.

Al delinear las directrices sanitarias para respaldar el retorno a las clases presenciales Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, afirmó que debe ser ’un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado, cientos de miles de millones de familias mexicanas, son un espacio formativo’.

Incluso se difundió una carta de corresponsabilidad para ser firmada por el padre o madre de familia, que deberán entregar los escolares, comprometiéndose a no enviar al menor con síntomas de COVID-19 a la escuela y procurar que reciba atención médica lo antes posible, pero ha sido considerado como una forma de que las autoridades escolares evadan toda responsabilidad en caso de un contagio con todas sus probables consecuencias.

Pero el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, reportó que entre junio y agosto hubo mil 801 nuevos casos de contagios entre niños y adolescente de cero a 19 años; además, entre febrero de 2020 y hasta el 8 de agosto pasado se han contagiado 63 mil 239 menores y han fallecido 613 de ellos.

Por todo lo anterior es muy probable que sólo los padres de familia con complicaciones laborales no puedan mantener a sus hijos en casa enviarán a sus hijos a clases presenciales, pero es muy probable que gran parte de ellos se rehúsen a hacerlo por temor a un contagio.

En resumen, a pesar de las presiones de las autoridades federales y educativas, ese regreso masivo a clases no se concretará, ya que los jefes de familia buscarán proteger a sus hijos de un posible contagio que les generaría mayores problemas que el no asistir a clases, lo que sin duda provocará el enojo del gobierno nacional.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.