Refrenda GEM compromiso hacia mujeres de diversas Etnias originarias - Realizan Primer Encuentro de sororidad entre mujeres indígenas. - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Refrenda GEM compromiso hacia mujeres de diversas Etnias originarias


Realizan Primer Encuentro de sororidad entre mujeres indígenas.

Refrenda GEM compromiso hacia mujeres de diversas Etnias originarias

Derechos Humanos

Septiembre 06, 2021 19:02 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Ciudad de México
Comunicado › Noticias Valle de México

. Al participar en el Primer Encuentro de sororidad de mujeres indígenas, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, señaló que el compromiso de esta dependencia es que los derechos, el recurso, acceso a la educación y cargos políticos estén garantizados para todas las mexiquenses, así como la ha señalado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al realizar este evento en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, señaló que las mujeres han tenido un papel fundamental en temas como justicia, igualdad y democracia, y lo han logrado juntas, sin embargo precisó que la sororidad, tema abordado en el encuentro, no implica que las mujeres están exentas del conflicto o desacuerdo, este es un principio en el que se lucha por libertad y garantía de derecho de todas las mujeres independientemente de si se comparte o no la visión del mundo.

’La sororidad no implica estar de acuerdo en todo, no se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con más mujeres, se trata de sumar y crear vínculos, asumir que cada una es un eslabón y luchar unidas, este encuentro, muestra la fuerza, sabiduría y grandeza de las mujeres y recuerda que caminando juntas se pueden dar pasos más firmes y avanzar más rápido", dijo.

En este contexto, ante mujeres indígenas de diversas etnias y en compañía del Presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel, la Secretaria llamó a las mexiquenses a crear un pacto, una alianza que incluya un proyecto democrático en el que juntas participen desde todos los frentes para que sean escuchadas, luchen por sus derechos y sobre todo vivan libres de todo tipo de violencias.

Luego de escuchar las inquietudes de las mujeres indígenas y sus opiniones acerca de los derechos de los grupos originarios, Tenorio Esquivel reconoció la realización de este tipo de encuentros, ya que, dijo, refrendan el compromiso de los gobiernos estatal y municipal hacia estos grupos y ayudan a saber cuáles son sus necesidades y trabajar para garantizar su bienestar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.