Primera prueba para el bloque opositor - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Primera prueba para el bloque opositor

Gato de Barrio

Primera prueba para el bloque opositor

Ciudad

Octubre 04, 2021 19:30 hrs.
Ciudad Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

La iniciativa presidencial para concretar una nueva reforma eléctrica –mejor dicho, una contrarreforma a la aprobada en el anterior sexenio federal–, pondrá a prueba la fortaleza de la alianza opositora integrada por el PAN, PRI y PRD para impedir concretar las reformas constitucionales necesarias.

De acuerdo con la propuesta, además de pretender que la Comisión Federal de Electricidad produzca el 54% de energía en todo el país, mientras el 46% restante lo generarían las empresas privadas, para lo cual sería necesario eliminar los órganos reguladores autónomos –las comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos–, mientras el Centro Nacional de Control de Energía sería reincorporado a la secretaría del ramo. Además, se establecería que la explotación del litio y otros minerales, calificados como estratégicos.

Para todo ello se requiere del voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados, es decir si asisten los quinientos, que lo avalen 334 legisladores. ¿Es posible?

Actualmente Morena tiene 201 diputados, el Verde 43 y el PT 33, es decir suman 277, y de imponerse la disciplina partidaria y todos ellos respaldan la iniciativa aún faltaría que otros 57 respaldaran la iniciativa para proseguir con el proceso legal, ya que después sería turnada a la Cámara revisora, que sería el Senado, y posteriormente turnada al Constituyente Permanente, donde se requiere el aval de al menos 17 de los 32 congresos estatales.

Para cumplir con todo ese proceso, primero debe pasar la aduana en San Lázaro. Es aquí donde se comprobará que tan unido está el bloque opositor, porque incluso si los 23 integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano respaldaran a Morena y sus partidos afines llegarían a 300 y aún les faltarían otros 34 votos, mientras el bloque opositor suma 199 diputados: 114 del PAN, 71 del PRI y 14 del PRD.

Téngase presente que cuando se aprobó la reforma eléctrica vigente, en ese entonces el Partido Verde votó en favor, por lo ahora de respaldar a Morena en esta propuesta, será evidente que carece de principios y únicamente le interesa estar con el ganador del momento a fin de garantizar su permanencia pero sin cumplir con sus principios políticos y sociales.

De mantenerse la fortaleza del bloque opositor e impedir la contrarreforma eléctrica, entonces se convertirá en un verdadero freno a los intereses tanto del presidente López Obrador como de Morena; pero si algunos diputados son convencidos y votan en favor, entonces ya nada detendrá los cambios que, lamentablemente, perjudicarán al país.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.