Presentan muestra internacional de cine con perspectiva de género en cineteca mexiquense - Conmemora así Secretaría de Cultura y Turismo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Presentan muestra internacional de cine con perspectiva de género en cineteca mexiquense


Conmemora así Secretaría de Cultura y Turismo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Noviembre 24, 2020 20:17 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Se llevará a cabo del 24 al 29 de noviembre con dos funciones diarias.

Toluca, Estado de México, .- El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1981 como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; aunque sus orígenes se remontan a 1960 cuando las hermanas Mirabal, de República Dominicana, al luchar por sus derechos, fueron asesinadas por orden del gobernante Rafael Trujillo.

De ahí, que sea el 25 de noviembre cuando conmemoramos este día de lucha que busca crear conciencia en nuestra sociedad para transformar de manera positiva la realidad en que vivimos; en este sentido la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Unidad de Género y Erradicación de la Violencia y en coordinación con la Cineteca Mexiquense, presentan la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Esta muestra resalta los problemas sociales que impiden el desarrollo profesional de la mujer e invita a la reflexión hacia una nueva realidad donde haya igualdad, equidad y justicia entre hombres y mujeres, se llevará a cabo del 24 al 29 de noviembre, en dos horarios 15:00 y 17:30 horas.

El cine es una herramienta esencial para mirar el mundo, para mirarnos, es esa herramienta que nos permite abrir diálogos y generar espacios de transformación a través de la empatía y la mirada crítica.

Inicia con el documental ’Junax hilo por hilo’, la historia de una joven mujer indígena que se enfrenta a varios problemas para sobrevivir en una desfavorecida comunidad maya en Chiapas, México, donde las creencias misóginas están normalizadas.

Asimismo, se presentan documentales que han sido premiados y presentados en el festival de Berlín como lo son: ’En el nombre de Tania’ y ’Cocoon’.

De igual forma con el documental ’Resistencia Trans’ se muestra a las mujeres trans que han luchado contra los roles, estereotipos, violencia y marginación debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Se invita a la población a esta Muestra Internacional de Cine de Género en la Cineteca Mexiquense, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura.

El séptimo arte promueve la igualdad de derechos y el respeto por la mujer fortaleciendo los valores encaminados hacia una sociedad mejor.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.