Atizapán de Zaragoza. – Acompañado de su cuerpo edilicio y directores de diferentes áreas, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó el inicio de los trabajos para la perforación, el desarrollo y aforo del pozo Villas de la Hacienda, sobre el Bulevar Cuautitlán Izcalli, casi esquina con carretera Lago de Guadalupe, en Villas de la Hacienda.
Rodríguez Villegas refirió que con esta obra ratifica el compromiso que adquirió el pasado 2 de junio, cuando ganó la elección gracias a la confianza ciudadana.
Se espera que este pozo dé a todos los ciudadanos de esa colonia un mayor suministro de agua, ya que los habitantes de ese lugar dependen sólo de la cantidad de líquido que manda el Sistema Cutzamala a través del tanque de Villas de la Hacienda.
De acuerdo con el director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (SAPASA), Alejandro Vences Mejía, la obra del pozo consistirá en la perforación superior a 300 metros, así como al equipamiento electromecánico y construcción de un tanque de almacenamiento para una mejor distribución del agua que se produzca en ese pozo.
Además, contará con una línea de conducción, caseta de cloración, equipos de control, acometida eléctrica, autorización por unidad verificadora y la puesta en operación y se invertirán 2 mil millones de pesos, cifra historia en la demarcación.
El vecino Roberto Vesga Perdomo y la presidenta de la Asociación de Colonos de Villas de la Hacienda, Inés Barragán agradecieron al alcalde por las obras y el cambio que dará en el municipio, donde aseguró que se trabaja en conjunto, gobierno y ciudadanía.
Por otra parte, dijo que el recorte en el abastecimiento del líquido a través del Sistema Cutzamala comenzó en octubre del 2022 y actualmente sólo se envían 350 por segundo, menos de la quinta parte de lo que se recibía.
La afectación se acentúa debido a que el municipio depende en un 80 por ciento del abastecimiento del Cutzamala y el nivel de las presas que lo conforman estaba, hasta el 03 de septiembre, en 46.98 por ciento.
Ante ello, se ha implementado un abasto gratuito a través de pipas en las colonias afectadas, contando principalmente con 20 de SAPASA, 6 de Protección Civil y 3 de Servicios Públicos ya que aun cuando ha llovido el suministro no se ha regularizado porque las zonas de infiltración y absorción han disminuido, quitándole a las zonas de permeabilización la capacidad de recargar los mantos acuíferos.