COMENTARIO A TIEMPO

OTRO COLEGA ASESINADO, EL FOTOPERIODISTA, ISMAEL VILLAGÓMEZ

OTRO COLEGA ASESINADO, EL FOTOPERIODISTA, ISMAEL VILLAGÓMEZ
Periodismo
Noviembre 20, 2023 13:37 hrs.
Periodismo ›
Teodoro Rentería Arróyave › El Informador Analítico

Desde aquí a Londres, Inglaterra, enviamos nuestras felicitaciones al nieto Gustavo Rentería Vila por sus 16 años y por sus estudios en ese país europeo.

En menos de una semana dos colegas más han sido asesinados, hoy nos unimos a la denuncia y exigencia de justicia del artero crimen mortal del que fue víctima el compañero fotoperiodista, Ismael Villagómez, por ello mismo reproducimos íntegro el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado: ’EL FOTOPERIODISTA ISMAEL VILLAGÓMEZ ’EL TIGER’ FUE ASESINADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.

El colega fue muerto con arma de fuego cuando conducía su auto adscrito a una plataforma de servicio de alquiler. /A Ismael Villagómez se le conocía en el medio como ’El Tiger’; era muy apreciado y se distinguió por la agudeza profesional en sus fotografías. /El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Eduardo Borunda, informó de inmediato del cobarde crimen y encabezó una protesta silenciosa. /De última hora informaron autoridades ministeriales que han sido detenidos tres sujetos como presuntos homicidas del colega. /El gremio organizado que integran FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-MÉXICO se solidarizan con los compañeros integrantes de nuestra asociación hermana de Ciudad Juárez y se une a la demanda de justicia y que se agoten todas las líneas de investigación.

El fotoperiodista Ismael Villagómez ’El Tiger’ fue asesinado a tiros la madrugada de este jueves 16 a bordo de su auto, en hechos ocurridos en la colonia Francisco Sarabia, como lo informamos en nuestras redes sociales, de acuerdo con el
oportuno reporte del colega Eduardo Borunda, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, APCJ.

La identificación del reportero gráfico fue inmediata por parte de colegas de diversos medios que acudieron al lugar del cobarde crimen.

Villagómez fue asesinado a tiros informó un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, SSPM, en hechos registrados a las 01:53 horas de este jueves 16, en las calles Chiapas y del 57, donde residentes reportaron haber escuchado unas 10 detonaciones de arma de fuego.

Dentro de un vehículo Hyundai gris, sobre el asiento del chofer, fue hallado el cuerpo sin vida de ’Tiger’, como era conocido por sus amigos y colegas, quien recibió varios balazos en el costado izquierdo, cuello y cabeza, de acuerdo con el oficial preventivo.

Sin embargo, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que el fotorreportero recibió sólo un impacto de bala que le entró por el ojo y le causó una muerte instantánea.

Villagómez Tapia trabajaba en el ’Heraldo de Juárez’; antes laboró en ’El Diario de Juárez’, ’El Norte’ y ’El Mexicano’.

’Infames manos lo privaron de la vida. Expreso aquí mi indignación y rechazo a su artero asesinato", dijo Carlos Omar Barranco, director de Comunicación Zona Norte del gobierno de Chihuahua.

Recordó que Ismael Villagómez era un hombre sencillo y agudo fotoperiodista que retrataba en imágenes la realidad de la frontera.

Para ayudarse económicamente ’El Tiger’ trabajaba como chofer en inDrive. Al momento del ataque se encontraba trabajando como conductor de la plataforma por lo que las autoridades buscan saber quién o quiénes fueron las últimas personas que solicitaron el servicio de transporte.

De acuerdo con su familia, por las tardes se conectaba en la plataforma para ofrecer sus servicios de taxi por aplicación y se desconectaba alrededor de las dos o tres de la mañana, cuando ya regresaba a su casa.

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, explicó que dentro del carro no se encontraron elementos balísticos y en la escena del crimen sólo se localizó uno, que fue el que provocó la muerte del fotoperiodista.

’Lo único que tenemos es ese análisis pericial, es un balazo que le entró por el ojo. Estamos revisando cuál fue la trayectoria, por dónde llegó la bala, si de afuera hacia dentro o viceversa’.

Agregó que dentro del procesamiento de la escena del crimen no fue localizado el teléfono del fotoperiodista del ’Heraldo de Juárez’, por lo que están buscando el contacto con la plataforma para que le comparta los datos de los servicios que realizó la víctima.

’El cuerpo estaba con su cinturón asegurado, sí hay indicios que estamos investigando, no estaba el teléfono de él en lugar, pero sí estamos tratando, con el área científica, tecnológica, de acceder a la plataforma inDrive para tener la información de cuál fue la última persona que solicitó sus servicios’, comentó.

El fiscal de Distrito Zona Norte aseguró que agotará toda la información y que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de su labor como fotoperiodista, aunque al momento de su asesinato se encontraba trabajando como conductor de taxi por aplicación.

’Vamos a agotar toda la información, esperamos tener éxito para dar con los responsables y en su momento sí turnaremos esto (el caso) a la autoridad. Hay algunos indicios que estamos trabajando, queremos agotar, hacer todo lo posible por dar con los responsables’, comentó.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, en su posicionamiento público sobre el asesinato del fotoperiodista Ismael Villagómez, primeramente, apuntó: ’Le expresamos a su familia nuestro más sentido pésame y los acompañamos en su dolor. Nuestra solidaridad con el gremio de periodistas, recordando que cuando suceden estos hechos no solo se trastoca un ser humano, se trastoca a toda la sociedad. Reiteramos la exigencia para que se esclarezca su muerte hasta sus últimas consecuencias. Demandamos a las autoridades correspondientes, el apoyo total a la familia y que se tomen medidas de atención inmediata para la protección de periodistas en activo’.

También la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez convocó a una protesta pacífica. ’Se convoca a la sociedad juarense, medios de comunicación, gremio de periodistas y amigos de Ismael Villagómez, El Tiger, a manifestarse en contra de este tipo de delitos que nos lesionan como sociedad y que nos entristecen’; misma que se llevó a cabo en La Plaza del Papelerito (Insurgentes y Constitución), Zona Centro de Ciudad Juárez, Chihuahua a las 11:00 de este viernes, además solicitó a los medios de comunicación su apoyo en esta actividad, así como la difusión de las protestas en sus respectivos noticieros y notas informativas.

De última hora las autoridades ministeriales han informado de la detención de tres individuos como presuntos autores del asesinato del colega Ismael Villagómez, identificados como: Juan Eduardo C. B., Carlos Miguel H. y Jesús Adrián C. Al momento de su arrestó se encontraban en posesión de cocaína y varias armas de fuego.

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 78 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 59 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 315 asesinatos: 261 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 381 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 324 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al del estado de Chihuahua, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes, Por FAPERMEX: Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente, y el autor, presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


OTRO COLEGA ASESINADO, EL FOTOPERIODISTA, ISMAEL VILLAGÓMEZ

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.