Ocurrencia electoral - Maullidos Urbanos - Cuauhtémoc - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Ocurrencia electoral

Gato de Barrio

Ocurrencia electoral

Elecciones

Abril 16, 2021 07:26 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Imagínese que se va a jugar la final de la Liga MX de futbol, pero la directiva del equipo que se supone es el favorito le pide al árbitro de que como a sus jugadores se les complica la regla del ’fuera de lugar’, entonces que no se les aplique a ellos pero si a los integrantes del equipo rival.
Sencillamente esa idea resulta absurda. Algo similar sucede con la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a Félix Salgado Macedonio se le permita aparecer como en las boletas como el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.
Sucede que con seis votos a favor y cinco en contra, el consejo general del Instituto Nacional Electoral ratificó que Salgado Macedonio no pueda ser legalmente candidato debido a que no presentó en tiempo y forma el reporte de sus gastos de campaña, ahora el caso regresa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita el fallo definitivo.
Por eso a López Obrador se le ocurrió que el Tribunal haga un tipo de encuesta telefónica, donde se le pregunte a la ciudadanía si se le debe permitir al también autollamado ’Toro’ que aparezca en las boletas electorales y compita para la gubernatura guerrerense. Por supuesto que es una situación no considerada en el correspondiente marco legal.
De ninguna forma se puede decir que la regla de comprobar gastos de precampaña sea un requisito que desconozcan tanto Morena, como partido, así como los diferentes candidatos, ya que también Raúl Morón, aspirante a candidato a Gobernador de Michoacán fue sancionado de la misma forma, precisamente también por incumplir con el mismo requisito.
De ninguna manera Salgado Macedonio es un político novato, pues ha sido diputado federal, presidente municipal de Acapulco, senador y dos veces perdedor en la disputa electoral por la gubernatura de Guerrero, es decir debe estar consciente de todos los requisitos por cumplir. Además, de todos los precandidatos de Morena, solamente los ya mencionados fueron los únicos que faltaron con el requisito, es decir los demás si cumplieron debidamente.
Entonces, como en el supuesto caso del partido de futbol, permitir que a los jugadores de un equipo se les permita no cumplir con una parte del reglamento resulta injusto para los rivales, igualmente lo es que se busque mediante una encuesta que ’el pueblo de Guerrero’ permita la participación de un candidato que no cumplió con todos los requisitos legales.
Solo falta esperar el fallo del Tribunal Electoral, mismo que no se ha visto totalmente imparcial y equitativo, para conocer si el ’Toro’ definitivamente no será candidato y, en caso de así suceder, esperar tanto sus reacciones como las de sus seguidores.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.