Morena y la repartición de culpas - Alebrijes en Cuadratines - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Alebrijes en Cuadratines

Morena y la repartición de culpas

Adrián Chavarría Espinosa

Morena y la repartición de culpas

Gobierno

Junio 15, 2021 11:21 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Adrián Chavarría Espinosa › Noticias Valle de México



Adrián Chavarría Espinosa
ache57@yahoo.com.mx
Al analizarse los resultados electorales de Morena del pasado seis de junio existen dos caras: Una, la victoriosa donde ese partido se mantuvo como la principal fuerza política a nivel nacional; la segunda, la derrotada, ya que en la Ciudad de México por primera vez en más de veinte años la izquierda dejó de tener el control en las actuales alcaldías –antes delegaciones–, y en el Congreso capitalino.
Sin duda este partido destacó el haber ganado doce gubernaturas –Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala–, además de lograr ser mayoría en esos congresos y ayuntamientos también lo logró en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La única excepción fue Michoacán donde, de acuerdo con los conteos iniciales, el gobernador electo enfrenta un contrapeso importante en el Congreso, pues de los 24 diputados de mayoría quince fueron para PAN, PRI y PRD, mientras la alianza encabezada por Morena apenas se quedó con nueve espacios.
Sin embargo, la realidad es que varios de esos triunfos estatales para Morena no fueron fáciles, ya que en Guerrero, Michoacán y Quintana Roo las votaciones fueron muy apretadas y existió la duda de poder alcanzar la victoria. Incluso, la oposición podría impugnar los resultados de varias casillas electorales y de proceder la rectificación de votos, se podría revertir alguna de esas victorias.
Sin embargo, el lado negativo para Morena fue en la Ciudad de México, donde desde el año 2000, primero con el PRD y después con Morena, la izquierda se había mantenido como la principal e indiscutible principal fuerza política, solamente con algunas áreas que siempre se mostraron leales al PRI y al PAN.
Así, de once alcaldías que actualmente son encabezadas por morenistas, ahora serán únicamente seis: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; la coalición PAN-PRI-PRD gobernará en nueve: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Tlalpan. La restante, Benito Juárez, continúa bajo el exclusivo control del PAN.
Respecto al Congreso capitalino el cual se conforma por un total de 66 legisladores, de ellos 33 son de mayoría relativa y los otros 33 de representación proporcional, donde Morena pasó de tener la mayoría calificada a ser simplemente la primera minoría ya que junto con los partidos del Trabajo y verde, apenas ganaron 19 diputaciones, mientras el PAN ganó siete distritos, el PRI cuatro y el PRD tres.
Con la probable repartición de los diputados plurinominales Morena tendría un total de 32 legisladores, el PAN 17, el PRI nueve, el PRD cinco, el Verde dos y Movimiento Ciudadano uno, lo cual significará que ninguna fuerza política por sí sola podría sacar adelante iniciativas de ley, siendo necesarias las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas.
Sin embargo para Morena y sus líderes morales como López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, esta derrota no fue por causas o fallas internas o sus administraciones, sino a situaciones externas, es decir por causas ajenas a ellos y a sus administraciones, sino a acciones promovidas por sus adversarios las cuales afectaron la intención electoral de la ciudadanía capitalina.
De esta forma el presidente consideró que el conservadurismo avanzó en la Ciudad de México, porque fue el lugar donde existió el mayor bombardeo de mentiras, incluso afirmó que antes el conservadurismo tenía el control absoluto de los medios de comunicación, pero ahora ’no les alcanzó’.
Explicó que allí ’es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos, y con esa manipulación en la capital de la República que siempre había estado a la vanguardia ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso’.
Incluso descartó que el siniestro en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas y casi 80 resultaron con heridas graves haya repercutido negativamente en la ciudadanía y minimizó la caída del vagón del metro al afirmar que son cosas que normalmente pasan.
Para Sheinbaum, Morena es lo mejor para el país y la capital, y atribuyó el desencanto registrado con los electores capitalinos con ese partido por una campaña de desprestigio: ’En los últimos meses, bueno desde hace rato, hubo una campaña de desprestigio del movimiento muy fuerte que tuvo impacto en algunos sectores de la población’, explicó.
Antes de culpar a sus adversarios y a factores externos, lo que deben hacer al interior de Morena es un ejercicio de autocrítica, evaluar con seriedad y objetividad en que le han fallado a los capitalinos quienes siguen esperando tener una real y mejor calidad de vida y menos promesas y discursos huecos que ya no les satisfacen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.