Merkel, política ejemplar - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Merkel, política ejemplar

Gato de Barrio

Merkel, política ejemplar

Política

Septiembre 27, 2021 19:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Ayer domingo se realizaron elecciones en Alemania, para elegir a quien sucederá a Angela Merkel quien no solo ha sido la primera mujer canciller, además se ha mantenido en el poder durante cuatro mandatos, es decir 16 años, siempre con altos niveles de popularidad, para ser junto con Helmut Kohl, los cancilleres que han permanecido en el cargo más tiempo.
Sucede que la nacida en Hamburgo en 1954, de apenas 1.65 metros de estatura, sin formación académica en ciencias sociales –estudió Física en la Universidad de Leipzig y se doctoró en Química Cuántica–, y domina el inglés y ruso decidió ya no reelegirse.
Entre las acciones más destacadas que impulsó a lo largo de su gobierno destacan que en 2011, tras el accidente de Fukushima, Japón, ordenó el cierre de todas las plantas nucleares en su nación; únicamente en dos años de su gestión registró descenso el Producto Interno Bruto de Alemania, pero fue por las crisis del euro y de la pandemia de covid.
También Merkel consolidó a Alemania como la tercera nación con mayor volumen de exportaciones, detrás de Estados Unidos y China; su índice de popularidad se mantiene en 66%, cifra mucho muy difícil de alcanzar por algún otro gobernante; y durante catorce años ha estado en la lista de la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas a nivel mundial.
Pero no solamente obtuvo logros para Alemania. En 2008, se le consideró la ’salvadora’ del euro, por su control de deuda y el gasto impuesto a Grecia; para evitar que se fraccionara la Unión Europea (UE), asumió las negociaciones de la ruptura con el Reino Unido por el brexit; encabezó el plan para salvar a la UE al canalizar 1.8 billones de euros para combatir la crisis económica generada por la pandemia de covid.
Por todo ello 75% de las personas de catorce naciones europeas confían más en Merkel que en cualquier otro político. Nadie la critica porque su sueldo mensual como diputada es de 10 mil euros, poco más de 587 mil pesos mexicanos, en comparación Andrés Manuel López Obrador quien gana 161 mil pesos.
De acuerdo con el sistema político alemán, son los diputados de la cámara baja del Parlamento quienes eligen al jefe de gobierno donde, por cierto, desde 1990, la actual canciller nunca perdió las elecciones en su distrito electoral ubicado en Stralsund.
Ella es una excelente política, quién sin necesidad de conferencias mañaneras, discursos o acciones populistas, alentar confrontaciones personales, ni argumentar políticas presuntamente nacionalistas o proteccionistas, ha cosechado saldos sociales muy positivos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.