ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
* Su salida de Palacio Nacional tendrá peculiares repercusiones en la política del Estado de México.
* ’No hay gobierno que dure 100 años, ni pueblo que los aguante’, pareciera inspirar de nueva cuenta ese eslogan el partido oficial MORENA, pero ahora en una especie de búmeran.
SINTESIS POLÍTICA
* Regreso a clases seguro, advierte gobierno de Toluca que preside Juan Maccise Naime.
’Me voy contento, con mi conciencia tranquila, convertimos muchos sueños en realidades, cuando menos una ayuda llega a la mayoría de los hogares de nuestro país y todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión, lo hicimos entre todos, gracias, gracias, gracias’.
Así inician los mensajes en cadena nacional de lo que bien podría decirse que significan la despedida de Andrés Manuel López Obrador en el marco de su sexto y último informe de gobierno.
Anoche el mandatario del país, mediante sus redes sociales, relató, a través de un video, que ’a partir de mañana (hoy) empiezan a salir estos mensajes en radio y televisión, como lo permite la ley, por mi sexto y último informe. Gracias’.
Le restan 35 días en el cargo y, la verdad, podrían ser pocos, pero a la vez muchos, por los acontecimientos que están en puerta aderezados por las iniciativas de reformas constitucionales que AMLO envió a la cámara de diputados saliente, misma que entregará sus curules a la entrante el fin de semana próximo, el domingo, como marca el calendario natural.
Treinta días, a partir de esa fecha, que podrían significar la conclusión de seis años al frente de la Presidencia de la República de aprobarse, en paquete, las reformas mencionadas por la mayoría de MORENA que avasallará en la cámara bajan del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre próximo.
A decir verdad, se esperan momentos culminantes en tan corto plazo , mismos que de una u otra manera tendrán repercusión en la política del Estado de México , sobre todo por la influencia que ha significado la figura presidencial para el inicio del primer gobierno de izquierda en la entidad mexiquense y que apenas se está acomodando por así describir las etapas que ha inaugurado Delfina Gómez Álvarez para hacerse sentir después de casi un año de haberse sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno estatal .
Con esta despedida promocional que arranca hoy en radio , prensa y televisión , además de otros medios tradicionales y mediante Internet, Andrés Manuel López Obrador, pondrá fin al primer sexenio presidencial que gobierna la izquierda en México , dejando una vara muy alta para que su sucesora , Claudia Sheinbaum Pardo , pueda dar continuidad a lo que el tabasqueño tuvo a bien bautizar como la ’Cuarta Transformación ’ , pues en la historia más reciente de la transición presidencial en México , iniciada en el año 2000 , la oposición de derecha con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa a la cabeza , no logró rebasar los 12 años en Palacio Nacional y, hasta el momento , la izquierda representada por MORENA , ya agotó prácticamente sus primeros seis años de los 12 que ha impuesto como meta mínima el Partido Acción Nacional (PAN) .
Sería Claudia Sheinbaum Pardo la que a partir del 1 de octubre próximo alimente las alturas de mira a favor de su partido y se prolongue, MORENA, en la presidencia de la República hasta los 18 años como mínimo, obviamente, con dificultades en extremo para igualar al PRI que rebasó los 70 años en Palacio Nacional.
Por eso más vale que el organismo guinda evite a tiempo el efecto búmeran que le significaría retomar aquel eslogan de ’no hay partido que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante ’.
SÍNTESIS POLÍTICA
Esta mañana regresan a clases miles de alumnos, por lo que el gobierno de Toluca que preside, Juan Maccise Naime, anunció que con la llegada del nuevo ciclo escolar la autoridad implementa un plan de seguridad y vialidad para garantizar ’el regreso a clases seguro para los cerca de 195 mil estudiantes de nivel básico y medio superior que inician actividades en la capital mexiquense’.
El operativo de seguridad contará con la participación de más de 550 efectivos, que incluyen 191 patrullas, 31 motopatrullas, seis binomios de la Policía Montada y seis binomios K-9.
Además se incluye la intensificación de varios mecanismos clave como Sendero Seguro, Puente Seguro, Parada Segura y Escuela Segura. Estos planes están orientados a proporcionar vigilancia y apoyo en los trayectos hacia las escuelas y áreas circundantes. Cada patrulla será acompañada por dos elementos y serán apoyados por una motopatrulla de reacción para intervenciones rápidas.
La policía montada jugará un papel crucial, especialmente para el acceso a instituciones de difícil entrada, garantizando la seguridad de la comunidad estudiantil y docente, se informó.