Afirman que los uniformados no tienen ninguna orden judicial, como alegan, y que cerca de 20 trabajadores sindicalizados fueron amenazados con ser detenidos.
El delegado sindical, Juan Ángel Hernández, dijo que los trabajadores están retenidos en el ingreso al tiradero y anticiparon que, ni los trabajadores ni las unidades, se moverán del lugar.
Ante esta decisión, la policía de El Salto pretende usar grúas para mover los camiones recolectores.
La empresa concesionaria del manejo de los residuos domésticos en cuatro de los municipios metropolitanos de la capital jalisciense, CAABSA se ha convertido en el centro de la crítica por las limitaciones y deficiencias demostradas aun por la implementación de políticas totalmente ajenas a ellos, tales como los cierres de los vertederos de Matatlán y Laureles, ambos sitios considerados como receptáculos de la basura, cuando se firmara el convenio con los municipios.
Sin embargo, los gobernantes actuales de Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara y El Salto, son más empresarios que servidores públicos y han encontrado el negocio para enriquecerse, gracias al ’oro gris’ que CAABSA no ha sabido materializar del todo, pero si ha dejado a deber como un problema.
Pablo Lemus Navarro, en campaña, se reunió en un evento organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC CONLABOR) Jalisco, hace apenas unos meses atrás, estuvo acompañado por la virtual presidente municipal electa, Verónica Delgadillo; en ese momento se dijeron solidarios con los trabajadores de este sector.
Lemus ahora embiste y declara públicamente, ’ninguno de los ayuntamientos que hoy tiene contrato de concesión de recolección de basura con la empresa Caabsa Eagle, lo debe renovar’.
En ese contexto, Lemus Navarro, quien fue alcalde de Guadalajara en este trienio, aseguró que ’es una ’desvergüenza’ que Caabsa pida extensión de 15 años en la concesión del servicio de recolección de basura.
La Delgadillo por su parte, sale en redes con un doble discurso, asegurando que debe haber un nuevo modelo en el manejo de la basura en Guadalajara y que los trabajadores del aseo deben ser tomados en cuenta, pero al día siguiente, dice lo contrario respecto al personal que labora con la concesionaria.
Otros actores como Sergio Chávez, principal enemigo del personal sindicalizado, al igual que lo dejó ver en su momento contra los pepenadores del tiradero de Matatlán, a los que reprimió sin misericordia, ha sido uno de los orquestadores de esta campaña de desprestigio y manejo de medias verdades.
Finalmente, Salvador Zamora Zamora, durante su periodo como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, se pronunció a favor de la implementación de sistemas novedosos y modelos de separación de la basura, plantas de recuperación de materiales y la automatización, en donde la participación de personal humano es casi nula.
Todo parece indicar que los días para esta empresa que llegó procedente de la CDMX, están contados en Jalisco, peo o más complicado será, sin duda alguna, la incertidumbre en que se quedarán cientos de familias, que de manera directa dependen del trabajo de la recolección, manejo y disposición final de la basura.
Un principio fundamental que es un ordenamiento de Ley para los gobiernos municipales, los cuales, ante su incapacidad de cumplir, primero y segundo, por voracidad de obtener dinero fácilmente, otorgando concesiones y cuando se les complica o se les sale de control, buscan justificarse con sus gobernados, señalando a las empresas que hicieron el trabajo que ellos estaban obligados otorgar sin márgenes utilitarios.
Los ayuntamientos metropolitanos que tienen contrato con la empresa son Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. En el caso de la capital jalisciense el convenio data de hace 30 años y su vigencia vence el 17 de diciembre próximo.