La regla de la paridad de género - Pendulo político - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Pendulo político

La regla de la paridad de género

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

La regla de la paridad de género

Elecciones

Abril 12, 2021 18:11 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Noticias Valle de México

Los partidos deberán cumplir con el principio de paridad y colocar a mujeres en 50% de las candidaturas, en tanto que los partidos políticos tienen hasta el 27 de marzo para entregar sus bloques de competitividad. El consejo (IEEM) estableció el término hasta el 6 de abril. El partido Morena a través de su convocatoria del 25 de marzo en establecer esta regla de género el 26 de marzo, así como los posibles externos. El órgano electoral del INE, establece las reglas sobre la sobrerrepresentación se la debemos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la Constitución y en la Ley Electoral ya está marcado un máximo de 8%, Morena agandalló y el Trife, que son todos unos delincuentes, se lo aprobaron. Los consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) revivieron las reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Las diputaciones plurinominales, los candidatos que ganaron un distrito de mayoría se contabilizarán al partido al que están afiliados o con el que jugaron. Estas reglas buscan que no se presente un escenario como en 2018, cuando Morena con la coalición obtuvieron una votación válida de 45.9 por ciento, que significaban 269 curules, pero terminaron con 308 legisladores, es decir, el 61.6 por ciento, rebasando así el 8 por ciento de sobrerrepresentación que establece la ley. Esto se logró porque a Morena sólo se le atribuyeron 106 diputaciones de mayoría ganados, cuando en realidad los candidatos morenistas que obtuvieron el triunfo fueron 220, pero 114 participaron con las siglas de otro partido de la coalición.
Se le dieron 85 diputados plurinominales, es decir, más de los que le correspondían en términos reales. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se advierte que esto provocó una distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía el día de la jornada electoral.
La coalición PAN, PRI y PRD determinaron (IEEM) para registrarse en la coalición, a fin de competir juntos en la elección del 6 de junio, la que se renovarán las 125 presidencias municipales y 45 diputaciones. Estos tres institutos políticos determinaron aliarse en 74 de 125 municipios. De estos, 20 los encabezará el PRD; 23 el PAN y 33 el PRI. En lo que respecta a los distritos, van en alianza en 28, de los que seis son para el PRD, siete para el PAN y 15 para el PRI. la etapa de registro en espera de las candidaturas comunes y los candidatos en situación de poder tener mejor competitividad contra Morena que representa la mayoría de municipios más importantes del valle de México y a los 17 municipios que representan mayoría de votos de los 12 millones de electores .
La coalición a las diputaciones federales: la Coalición ’Va por México’ en 180 distritos electorales federales y a su modificación de más de 250 diputaciones, esto es, que sus candidatos no representan mejor perfil, posicionamiento ante morena, de las 300 diputaciones en juego este 6 de junio 2021, el Estado de México competirán unidos en 16 de los 41 distritos. PRD postulará candidatos en cuatro distritos; PRI en siete y PAN en cinco. En el resto irán solos a la elecciones 2021. Conforme a un listado provisional, el PRD postulará candidatos en el distrito 2 de Santa María Tultepec, en dos de Nezahualcóyotl (29 y 31) y en el 32 Chalco Solidaridad; el PAN en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli; 14 de Adolfo López Mateos; 19 de Tlalnepantla de Baz; 24 de Naucalpan de Juárez y 34 de Toluca. irán solos por acuerdos de espacios territoriales y de intereses con el jefe del ejecutivo local , es el caso del 4 de Nicolás Romero; 5 de Teotihuacán; 6 de Coacalco; 8 de Tultitlán; 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec Y EL 6 también de Ecatepec (LOCAL) ,la presencia de fuerzas de grupos la curva y rio de luz representado por el ex gobernador, senador (2018-2024) Eruviel avila ; el 12 de Ixtapaluca; 15 de Ciudad Adolfo López Mateos, 18 de Huixquilucan; 20 de Nezahualcóyotl; 21 de Amecameca; 22 de Naucalpan; 23 de Lerma; 25 de Chimalhuacán; 27 de Metepec; 28 de Zumpango; 33 de Chalco; 35 de Tenancingo; 37 de Cuautitlán; 38 de Texcoco y 40 de Zinacantepec. Hoy se vive el ciudadano que en 30 AÑOS las generaciones desplazadas por el poder de grupos, elites de los partidos políticos, esto es, los mismos en los partidos o solo cambian de color. La lucha de las coaliciones con sus estructuras de ciudadanos políticos y a la compra de voluntades como medio de esta generación clientelismo económico a causa de opciones de perfiles y competitividad, la situación de incertidumbre de un sistema de partidos obeso con la carga de la abstención y no participación de los os ciudadanos al ejercicio democrático como forma de gobierno a través de la representación pública. La política es un medio de interacción social de la comunidad humana, no se puede renuncias a las obligación adquiridas a través de la democracia participativa.

El reto a la cultura política de la información que permita saber quiénes son y de donde vienen. Las fuerzas de reposicionamiento de los partidos en la elección intermedia 2021 con los elementos de polarización, miedo, incertidumbre y el tráfico de influencias de acuerdo a los intereses del poder. ’Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede.’ -Anthony de Mello. Morena 2019-2021 y la lucha por el poder de grupos: los tiempos electorales se acortan y un partido en revueltas de poder y recursos.

El término y sus plazos de registro del 11 al 25 de abril podrán inscribirse aspirantes a candidatura -como propietarios y suplentes- a una diputación local, presidencia municipal, sindicatura o regiduría. En lo que corresponde al PRI, pondría candidato en el 1 de Jilotepec; 3 de Atlacomulco; 9 de San Felipe del Progreso; 26 de Toluca, 36 de Tejupilco; 39 de Los Reyes y 41 de Ojo de Agua. ’Desde el punto de la sociología, los partidos políticos (MORENA) y (PRI), su militancia los tiene en una encrucijada. Las presiones que han tenido en su interior es de militancia flotante, que solo en tiempos electorales alzan las manos, esa acción les permite desplazar a la militancia leal y real. Los problemas en estos momentos es MORENA, todos se sienten dueño y las decisiones con sus grupos de elite; no hay que perder de vista al PRI, donde el caldo de cultivo en cualquier momento se envuelve y causará daño colateral cómo ocurren en el partido del gobierno.’ Alberto Sosa.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.