La Cámara de Diputados despoja del fuero a Saúl Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor - Por unanimidad, los legisladores votaron para quitar la inmunidad procesal al diputado de Morena señalado de abusar de un joven de 15 años en abril pasado - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

La Cámara de Diputados despoja del fuero a Saúl Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor


Por unanimidad, los legisladores votaron para quitar la inmunidad procesal al diputado de Morena señalado de abusar de un joven de 15 años en abril pasado

La Cámara de Diputados despoja del fuero a Saúl Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor

Gobierno

Agosto 12, 2021 19:00 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noticias Valle de Mexico › Noticias Valle de México

La Cámara de Diputados ha avalado este miércoles con 447 votos a favor y dos abstenciones quitar el fuero al diputado por Morena Benjamín Saúl Huerta acusado de la violación a un menor. A 20 días de que concluya la actual legislatura, la Cámara de Diputados ha decidido despojar de su inmunidad parlamentaria al legislador quien fue acusado de abusar de un joven de 15 años en un hotel de la Ciudad de México en abril pasado. Tras la decisión del pleno legislativo, la Fiscalía solicitó la orden de aprehensión contra el legislador que ahora podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por el delito de violación equiparada y abuso sexual.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de Ciudad de México, Laura Angelina Borbolla, expuso que se cuenta con pruebas legales, sólidas y científicas para que Huerta sea juzgado como un ciudadano. En respuesta a estos señalamientos, y en ausencia de Huerta, sus abogados defensores aseguraron que la acusación de la Fiscalía es ilegítima porque se ha violado el debido proceso en perjuicio de su cliente con acciones como la filtración de información del caso a los medios de comunicación.

’Nosotros sí reconocemos la realidad y le hacemos frente no concordamos con su postura salinista, hoy vemos y escuchamos a las víctimas’, dijo durante su intervención el legislador por Morena, José Luis Elorza. No obstante la oposición reprochó en más de una ocasión la dilación de más de tres meses con la que se presentó el debate de desafuero contra Huerta. En su argumentación a favor del proyecto de desafuero de Huerta, el diputado por el PAN, Marcos Aguilar Vera, recalcó que desaforar a un legislador no significa determinar que sea culpable y que exigirán que se respete el debido proceso en este caso. La bancada del PRI y del PRD se sumaron al aval para despojar del fuero al legislador de Morena.

Saúl Huerta, el político fantasma que ha puesto en jaque a Morena
Hasta hace unos meses, el proyecto político de Huerta aún aspiraba a mantenerse dentro de las grandes ligas. El legislador poblano por Morena buscaba la reelección por el Distrito 11, pero todas sus posibilidades se hundieron cuando fue detenido por la Policía de Ciudad de México por un presunto delito de abuso sexual. Un repartidor de volantes de 15 años que trabajaba en su campaña le había denunciado por agredirle sexualmente en una habitación del hotel Exes Cities en la colonia Juárez. ’Entré al hotel. Me dijo que iba a rentar dos habitaciones. Llega y renta una habitación con una cama. Me sentía muy mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas. Llegué a la habitación, me acosté, ya no podía, estaba mal. Me acuesto y él se va al baño. Sale totalmente desnudo, intentó pararme para arrimarme, pero ya no podía’, relató el menor a los medios locales.

En ese entonces, Huerta hizo valer su condición de aforado y las autoridades no tuvieron más remedio que dejarle libre. Sin embargo, la Fiscalía solicitó que se le retirara la protección judicial para poder abrir la carpeta de investigación correspondiente, cuando se filtró un audio donde supuestamente Huerta le pide a la madre del menor llegar a un acuerdo económico. Aunque tras el escándalo el legislador intentó mantener un bajo perfil, este miércoles la Cámara de Diputados le ha quitado finalmente la inmunidad para que pueda ser investigado por los delitos de abuso sexual y violación equiparada.


La Constitución establece la inmunidad procesal a diputados y senadores bajo el argumento de que durante su cargo, los legisladores son obligados a dedicarse a brindar atención al pueblo mexicano, por lo que no pueden ser enjuiciados o detenidos. En esta misma sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados también votará por el desafuero del diputado Mauricio Toledo, señalado del delito de enriquecimiento ilícito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.