Naucalpan, Méx. – El presidente municipal electo Isaac Montoya Márquez, realizo un recorrido en la colonia San Rafael Chamapa primera sección, organizada por el Gobierno del Estado de México, a la vez se llevó a cabo la ’Caravana por el Bienestar Animal’, y medio ambiente, donde destacó que ya al frente de la administración fortalecerá la cultura del cuidado animal y el medio ambiente en coordinación con el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, anunció el rescate del Hospital Público Veterinario de Naucalpan.
Por otra parte, enfatizó que, tras las afectaciones durante esta temporada de lluvias como deslaves y el desborde de presas y ríos en Naucalpan, el recorrido que realizó la Gobernadora, el alcalde electo a petición de los vecinos, pidió que se apoyará también a la población animal y de esta manera, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) se llevó a cabo esta caravana, que encabezó la directora Alma Diana Tapia Maya.
En presencia de vecinos y representantes de organizaciones civiles, el alcalde electo agradeció a la Gobernadora y señaló que esta jornada es muestra del trabajo coordinado con autoridades estatales, y es un compromiso que se asume antes de entrar en funciones, y reiteró que, de la misma manera, se revivirá el Hospital Público Veterinario, ubicado en San Luis Tlatilco, espacio que, por la falta de coordinación intergubernamental, ha caído en decadencia.
Subrayó que, se llevará a cabo la transformación del antirrábico, en un centro de vacunación y adopción, así como la realización de más campañas de esterilización y vacunación, porque son acciones que reflejan que una sociedad cuida y protege a los animales domésticos, así como la concientización desde las escuelas de la importancia de cuidar y preservar a todos los animales.
En Naucalpan protegeremos a los animales, mediante la realización de campañas permanentes contra el maltrato animal y ampliaremos la capacidad de albergues, vacunación y esterilización gratuitos, reiteró.
De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), existe un aproximado de 8 millones 500 mil perros en la entidad, de los cuales, cinco millones se encuentran en condiciones de abandono, peligro y maltrato. Es por cifras como estas que, se vuelve necesario y fundamental, el acercar estas caravanas a todos los rincones de la entidad.
La caravana acercó servicios gratuitos de estética canina, esterilización, alimentos para mascotas, registro civil animal, pláticas de concientización, así como actividades lúdicas para promover el cuidado de los animales en las niñas y niños de la comunidad.
En ese sentido, las autoridades estatales aseguraron que se atendieron alrededor de 200 perros y gatos con dueño responsable y aproximadamente 80 en situación de calle.
En su oportunidad, la directora de CEPANAF recalcó que es un tema muy importante para generar un cambio, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, coincidió en que se debe denunciar el maltrato animal, y reiteró que, para dar atención a la petición del alcalde electo, el gobierno estatal acercó diversos servicios a la comunidad.
Finalmente, el gobierno que encabezará Isaac Montoya Márquez aunado al cuidado animal, impulsará un programa histórico de limpieza de ríos y barrancas, y reforestación, acciones que colocarán al municipio en la vanguardia en materia de atención a los animales de compañía, garantizando su defensa y protección. Ello mediante una colaboración cercana y permanente con la población naucalpense, y con las organizaciones civiles, que durante décadas han impulsado la agenda en la entidad.