Invitan a conocer el quiote del sincretismo en el museo de antropología del Estado de México - Contiene piezas elaboradas por artesanas y artesanos mexiquenses. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Invitan a conocer el quiote del sincretismo en el museo de antropología del Estado de México


Contiene piezas elaboradas por artesanas y artesanos mexiquenses.

Invitan a conocer el quiote del sincretismo en el museo de antropología del Estado de México

Turismo

Septiembre 06, 2021 18:35 hrs.
Turismo Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Ubicado a mitad de las salas Prehispánica y del Virreinato, el Quiote que adorna el Museo de Antropología e Historia es una de las piezas emblemáticas con las que cuenta desde su rehabilitación, ya que fusiona la visión del pasado y el presente mexiquense en torno a la muerte y a la vida.

’Este Quiote, que básicamente es la flor de maguey, lo obtuvimos a través del Museo Hacienda La Pila, que era un enorme maguey muy viejo que habitó en uno de los jardines de la Hacienda, se secó el maguey, quedó intacto, en su totalidad medía 6.5 metros, sin embargo, para que pudiera entrar en el museo lo tuvimos que cortar y ahora mide 4.5 metros de alto’, compartió Eduardo Escalante, Director de este Museo.

Para llevar a cabo la instalación artesanal del denominado Quiote del sincretismo, hubo que realizar un acercamiento a diversas artesanas y artesanos mexiquenses de diferentes regiones mexiquenses, ya que cuenta con un aproximado de 200 piezas elaboradas en barro cocido, algunas de la autoría del artesano Cecilio Sánchez Fierro, originario de Metepec.

’Los silbatos de barro fueron elaborados por José Antonio, de Tecomatepec, en Ixtapan de la Sal, y unos colibrís que fueron elaborados por Roberto Sánchez, de Malinalco, en su conjunto todas estas piezas se complementan con una serie de flores de papel de cempasúchil que fueron proporcionadas a este Museo por el IIFAEM.

’Se denomina Quiote del sincretismo porque en él trataron de representar, a través de esas artesanías y elementos simbólicos, la fusión entre dos mundos, el europeo y el prehispánico o indígena.

’Lo que se representa en él son todos esos elementos alusivos al culto a la muerte, ya que esta actividad es una tradición ritual que tiene sus orígenes en la época prehispánicas y que con la llegada de los españoles a territorio mesoamericano se llevan a cabo ciertas transiciones culturales que dieron paso a lo que hoy conocemos como Día de Muertos’, finalizó Escalante.

Este Museo se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Con un horario de martes a sábado de 9:00 a 18:00 y domingos de 9:00 a 15:00 horas.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.