Invierte CFE 8 mil millones para electrificar Tren Maya


La CFE ha alcanzado un hito importante al electrificar el 44% del Tren Maya. Se han llevado a cabo 53 proyectos principales en colaboración con las subsidiarias y áreas de la empresa

| | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Invierte CFE 8 mil millones para electrificar Tren Maya
Política
Julio 31, 2023 16:09 hrs.
Política ›
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado un gran hito al electrificar el 44% del Tren Maya. Las diferentes subsidiarias y áreas de la empresa se han unido para llevar a cabo la construcción de 53 proyectos principales relacionados con esta tarea.

Bajo la dirección de Manuel Bartlett, la empresa productiva del Estado también estará suministrando energía para los 155 servicios necesarios para el funcionamiento del tren. Estos servicios incluyen casetas, oficinas, talleres y cocheras. La CFE se enorgullece de contribuir a la infraestructura y operación exitosa del Tren Maya.

En enero de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había estimado una inversión inicial de 6,587 millones de pesos para las obras de electrificación del Tren Maya. Sin embargo, el costo total de estas obras ha aumentado y ahora asciende a más de 8 mil millones de pesos.

Durante una conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, resaltó que la implementación de estas obras de electrificación permitirá la creación de un sistema integral que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) gestionado por el Centro Nacional de Control de Energía. Esta interconexión garantizará un suministro de energía eficiente y confiable para el tren y los servicios asociados, contribuyendo así al desarrollo y funcionamiento óptimo del proyecto Tren Maya.

’Que tengamos conocimiento, nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de estas dimensiones en tan poco tiempo. Con este sistema se integra el sur – sureste con el desarrollo nacional’, puntualizó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está comprometida a contribuir a la transformación del Sureste de México liderada por el gobierno federal, la cual impulsará el desarrollo y convertirá a la región en un atractivo turístico y cultural de renombre a nivel mundial.

Con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico confiable para el funcionamiento del tren y la creciente demanda en la Península de Yucatán, la CFE está llevando a cabo la construcción de tres infraestructuras de generación con una inversión de 1,216 millones de dólares.

Estas infraestructuras incluyen centrales de ciclo combinado ubicadas en Mérida y Valladolid, las cuales en conjunto tienen la capacidad de generar 1,519 Megavatios (MW) de energía. Estas centrales serán capaces de abastecer la electricidad necesaria para 2.9 millones de usuarios en la región. Mediante estas inversiones, la CFE busca satisfacer las necesidades energéticas del Tren Maya y la población de la Península de Yucatán, proporcionando un suministro eléctrico eficiente y sostenible.

La operación de estas infraestructuras evitará la emisión de más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono al año, además de reducir el consumo de más de 5 millones de barriles de combustóleo.

Adicionalmente, la Central Fotovoltaica Nachi Cocom generará electricidad para el sistema de transporte público que conectará a los usuarios desde las estaciones del Tren Maya ubicadas en las afueras de Mérida, hasta el interior de la ciudad.

Dentro de las obras llevadas a cabo por la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, se incluye la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de maniobra. Estas infraestructuras permitirán la interconexión del tren con la red eléctrica existente, asegurando así el suministro de energía necesario para la operación del Tren Maya. Asimismo, se instalarán subestaciones tractoras para garantizar un eficiente y seguro funcionamiento del sistema de electrificación del tren.

En julio de 2022, se iniciaron un total de 19 obras en los tramos 3 y 4 del tren, entre la estación Teya Mérida y la estación Cancún Aeropuerto, y se logró concluir todas ellas en un tiempo récord de 12 meses, finalizando el pasado 24 de julio. Estas obras son fundamentales para permitir el inicio de las pruebas operativas de los trenes eléctricos.

Por otro lado, se están realizando un total de 34 obras en los tramos 5 Norte, 5 Sur y 6 del tren, entre las estaciones Cancún Aeropuerto y Chetumal Aeropuerto. Estas obras comenzaron en enero de 2023 y se estima que estarán operativas en noviembre de este mismo año. Hasta el momento, se ha alcanzado un avance global del 46% en estos trabajos.

Con estos avances en la construcción de las obras, se espera que el Tren Maya esté listo para comenzar sus operaciones en las áreas mencionadas, brindando una alternativa de transporte eficiente y sostenible en la región sureste de México.

Además de las obras mencionadas anteriormente, la CFE se encuentra desarrollando 38 acometidas para la conexión física entre las subestaciones tractoras y la catenaria del tren. Estas acometidas consisten en los cables aéreos que suministran energía eléctrica directamente al tren. Hasta el momento, se ha logrado un avance global del 26% en esta etapa y se estima que se concluirá en septiembre de 2023.

En cuanto a CFE Distribución, se está llevando a cabo la electrificación de los 155 servicios necesarios para la operación del tren. Esto implica la construcción de 503 kilómetros de líneas de media tensión, de los cuales 394 kilómetros son aéreos y 109 kilómetros son subterráneos. Además, se están utilizando un total de 48 subestaciones y 92 circuitos de distribución para establecer la infraestructura eléctrica necesaria.

Como parte de este proceso, se están instalando 5,910 postes para la distribución de la energía eléctrica y se está aumentando la capacidad en tres subestaciones: Kanasín, Tulum e Insurgentes. Estas mejoras y expansiones permitirán un suministro eléctrico eficiente y confiable para el Tren Maya y los servicios asociados.

Como parte de las obras para la implementación del Tren Maya, también se está llevando a cabo la construcción de las redes generales de distribución necesarias para garantizar una operación confiable y segura. Estas redes abarcan un total de 104 casetas técnicas, desde donde se realizará el monitoreo de velocidad, posición y cambios de vía; 20 estaciones que brindarán acceso a centros comerciales y de entretenimiento; 14 paraderos; 8 bases de mantenimiento; 3 talleres y cocheras; y 3 edificios operados por la Sedena, encargados de resguardar la seguridad de las instalaciones del Tren Maya. Actualmente, estas obras presentan un avance del 92%.

Además, la CFE está supervisando la ingeniería y construcción de 453 obras adicionales. Estas obras tienen como objetivo modificar la altura o reubicar líneas eléctricas de alta y media tensión, para garantizar un tránsito seguro del tren, manteniendo distancias de seguridad adecuadas con las líneas de transmisión y distribución existentes. Hasta el momento, se ha logrado un avance total del 59% en estas obras de adecuación de las líneas eléctricas.

Estas acciones demuestran el compromiso de la CFE en garantizar una infraestructura eléctrica sólida y segura para la operación eficiente del Tren Maya, brindando así un servicio de transporte confiable y de calidad para los usuarios.Con información de FORBES

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Invierte CFE 8 mil millones para electrificar Tren Maya

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.