Inflación continúa a la alza - Maullidos Urbanos - Cuajimalpa de Morelos - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Inflación continúa a la alza

Gato de Barrio

Inflación continúa a la alza

Economía

Mayo 10, 2021 13:08 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Impulsado por el aumento en los precios de los energéticos, alimentos y bebidas, por segundo mes consecutivo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en abril en un nivel de 6.08% anual, por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3%, +/- un punto porcentual.
Este crecimiento es el mayor registrado desde diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.77%, donde de manera desagregada los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 4.68%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 19.3%, respecto al mismo periodo del año pasado.
Los productos que más incrementaron su precio y registraron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el chile serrano (41.75%), aguacate (29.46%), jitomate (26.09%), tomate verde (19%) y huevo (2.95%), mientras que por el lado contrario los que tuvieron mayor disminución en sus costos fueron papa y otros tubérculos (18.0%), electricidad (12.03%), chayote (8.76%); nopales (5.05%) y los servicios turísticos en paquete (2.55%). Por entidades, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.06%), Morelos (0.94%), Guerrero (0.92%) y Durango (0.81%).
Se debe precisar que el aumento de la canasta básica fue superior al 10%, el nivel más alto. Además, del 1 de diciembre al 30 de abril, es decir durante la actual administración federal, la inflación general acumulada es de 9.7%, una cifra mucho mayor a la registrada durante los primeros 29 meses del anterior sexenio que fue de 8.1%.
Durante el actual gobierno federal los alimentos se han encarecido 13.7%, la ropa 5.4%, uso de vivienda 6.2%, muebles y aparatos domésticos 5.3%, y medicamentos y servicios médicos 11.7%; en comparación a la administración los aumentos fueron del 11.5%, 4.4%, 5.6%, 1.2% y 10.4%, es decir menores porcentajes.
Ante estas condiciones, analistas financieros consideran que Banxico podría autorizar un aumento en su principal tasa de interés, como una medida para intentar contener la inflación.
De ninguna forma se podrá argumentar que estos datos son falsos o manipulados, por ser divulgados precisamente por el Inegi, una institución oficial, por lo tanto se deben considerar como válidos. En conclusión, a pesar de los optimistas dichos oficiales y presuntas excelentes condiciones de la economía nacional, la realidad es que de manera lenta pero constante, se mantiene el alza de precios, donde familias de menores ingresos son las más perjudicadas


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.