Inauguran Consulado de Vietnam en Jalisco - Será pilar en fortalecimiento de relaciones bilaterales - Guadalajara - noticiasvalledemexico.com.mx/

Inauguran Consulado de Vietnam en Jalisco


Será pilar en fortalecimiento de relaciones bilaterales

| Juan Ramírez | Desde Informativo Nacional
Inauguran Consulado de Vietnam en Jalisco


Economía

Noviembre 24, 2020 20:43 hrs.
Economía Nacional › México Jalisco
Juan Ramírez › Informativo Nacional

El occidente y en particular Jalisco serán los pilares más relevantes para el fortalecimiento de las relaciones económicas, turísticas y culturales entre la República Socialista de Vietnam y nuestro país, afirmó el excelentísimo embajador de esa nación asiática, Nguen Hoai Duong, durante la inauguración de la primer oficina consular en México e incluso Latinoamérica, y de la cual el Cónsul Honorífico es Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El diplomático vietnamita subrayó que con la apertura de este Consulado honorífico se establecerán de forma significativa los lazos de amistad con México.

’Es un honor abrir esta oficina de consulado, que es la primera en México y en América Latina, acercando de esta forma el puente de amistad entre nuestros pueblos, para que los jaliscienses y los mexicanos del occidente del país en general que quieran conocer o descubrir Vietnam para fines culturales, turísticos, económicos e incluso legales acudan a esta oficina’.

Respecto al comercio bilateral, Nguen Hoai Duong dijo que ha aumentado entre 10% y 15%, en los últimos 10 años. En 2019 se registró una cifra de más de 6 mil millones de dólares, pero ’este año hasta septiembre a pesar de la pandemia ha alcanzado una cifra de casi 4 mil millones de dólares. Queremos llegar a los 10 mil millones de dólares en máximo dos años’.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Vietnam, Miguel ángel Landeros Volquarts, detalló que esa nación, que cuenta con casi 330 mil km2 y cerca de 98 millones de habitantes, se ha caracterizado por su gran disciplina, que los ha impulsado a mejoras continuas año con año.

’La República Socialista de Vietnam nos ha dado unas lecciones muy importantes recientemente. Independientemente de su enorme cultura, y que es representada por su gran líder histórico Ho Chi Minh, en esta pandemia hemos visto lo que significa; a pesar de las condiciones económicas difíciles por la pandemia, ellos han crecido a una tasa de 2.8%, pero antes venían creciendo a una tasa de entre 7% y 8% anual.

Es hoy más que nunca importantísima la vinculación que debemos tener con el sureste asiático, pero particularmente con Vietnam, que ha venido demostrando que no solamente en los temas económicos, sino también con la disciplina que han guardado con el Covid-19, que les ha permitido tener solamente mil casos y 36 muertos, eso creo que nos deja claramente una imagen de lo que representan’.

En materia de relevancia económica, enfatizó que éste es el mejor momento para fortalecer los lazos de amistad con Vietnam, ya que ’es uno de los países con los que en este momento hay que estar vinculados estratégicamente, porque son parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y además son parte de la nueva asociación, que conforman 15 países, junto con la potencia China, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y que ya es la zona más grande de libre comercio del mundo; conjuntamente producen el 30% de lo que se produce en el planeta’.

Por último, Landeros Volquarts adelantó que a finales de enero próximo viajará a Vietnam para coordinar dos misiones comerciales y empresariales, una de México hacia ese país, otra de esa nación a nuestro país. ’Los esfuerzos que podemos tener desde los estados van a marcar la diferencia’.

’Para que en cuanto la pandemia lo permita se generen reuniones directas entre empresarios de ambas partes. Nuestra misión es impulsar para que los empresarios se estimulen a invertir y se generen empleos en ambas partes’, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.