Impulsan labor de artesanos mexiquenses para fomentar su desarrollo y preservar su trabajo - Reconocen labor de creadoras indígenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. - Temoaya - noticiasvalledemexico.com.mx/

Impulsan labor de artesanos mexiquenses para fomentar su desarrollo y preservar su trabajo


Reconocen labor de creadoras indígenas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Impulsan labor de artesanos mexiquenses para fomentar su desarrollo y preservar su trabajo

Economía

Marzo 10, 2021 15:49 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Edoméx (IIFAEM) invita a la población a conocer y valorar el trabajo que realizan las artesanas indígenas en la entidad.

Producto de su labor, entusiasmo y entrega, ellas han logrado mantener viva la elaboración de artesanías, que representan dignamente a la entidad y al país.

Ejemplo de ello es la artesana Gloria Palacios León, nacida en el municipio de Temoaya, en la comunidad de Molino Abajo, que ha dedicado más de cinco décadas de su vida a elaborar tapetes anudados a mano, que son piezas reconocidas a nivel mundial, por su finura y gran trabajo.

Gloria cuenta que empezó a realizar sus primeros tapetes en 1969, y que gracias a su empeño le han hecho merecedora de diferentes galardones que la han impulsado a continuar con el trabajo, y con el legado para generaciones venideras.

La maestra artesana compartió que, de cuatro hijas que tuvieron sus padres, ella fue la única a quien le gustó y continuó con la elaboración de los tapetes, una actividad que aprendió como parte de su herencia cultural, y que mejoró gracias a diferentes cursos y talleres organizados por el Gobierno estatal de aquel entonces.

"Es un orgullo ser artesana, que gracias a la cultura y el esfuerzo he podido sobresalir y poner en alto el nombre del Estado de México, pues he alcanzado reconocimiento y éxito por mi trabajo, además de tener una remuneración económica.

’Elaborar un tapete puede llevarse hasta un año de labor, dependiendo el tamaño de la pieza. Los realizo a través de un trozo de madera en forma cuadrada, después enredo el urdimbre, que son hilos que atraviesan el telar, y dependiendo el tamaño dependerá la cantidad de hilos que se utilizarán, pero antes de empezar debemos realizar un diseño’, especificó.

Posteriormente se anudan los hilos de colores, y esta artesa busca los mejores materiales. En su taller adquieren la lana en países como Australia y Nueva Zelanda; las figuras que comúnmente utilizan son de las culturas mexicanas y del territorio mexiquense, entre las que destaca la cultura otomí, etnia de la cual es originaria.

Gracias a su trabajo, la Señora Gloria ha recibido cerca de 20 premios de toda índole local, estatal, nacional y sus piezas han llegado a lugares como Miami, Texas y Chicago, entre otros sitios.

Como parte de su actividad para empoderar a más mujeres, Gloria actualmente tiene un grupo de compañeras, conformado por diferentes sectores, como mexiquenses de la tercera edad y madres solteras, a quienes les brinda trabajo y apoyo, además de compartir sus conocimientos para preservar la técnica.

Ella invita a valorar y consumir artesanías mexiquenses, a no regatear el trabajo artesanal y que se pague un precio justo por él.


Quienes deseen adquirir una de estas obras, puede hacerlo en las tiendas artesanales Casart, ubicadas en distintos municipios; también a través de plataformas digitales como https://iifaem.edomex.gob.mx/catalogo_artesanal, y en la aplicación de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.