Haití, país con constantes problemas - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Haití, país con constantes problemas

Gato de Barrio

Haití, país con constantes problemas

Gobierno

Agosto 17, 2021 20:22 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

Existen países que tienen una, llamémosle, mala suerte y Haití resulta ser uno de ellos, ya que sufre constantemente de tragedias políticas y sociales que le impiden alcanzar el progreso que desearían todos sus habitantes.

Uno de los hechos recientes sucedió la madrugada del 7 de julio, cuando fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, quien había asumido la presidencia tras ganar las elecciones del 2016 con mayoría absoluta, pero se suma el terremoto de magnitud 7.2 del sábado 12, cuyo saldo inicial era de mil 297 personas muertas y más de cinco mil 700 lesionados.

Además, a pesar de que equipos de rescate luchaban por rescatar a más sobrevivientes enterrados bajo escombros de cientos de casas y edificios colapsadas, su labor se complicaba por la llegada de la tormenta tropical ’Grace’.
Recordemos: el descubrimiento de la isla que actualmente comparten Haití y República Dominicana lo realizó Cristóbal Colón en su primer viaje, en diciembre de 1492; la colonización española comenzó años después cuando la población local fue esclavizada y casi extinguida. En 1652 los franceses comenzaron a colonizar la zona occidental de la isla, descuidada por los españoles, y en 1697, bajo el tratado de Ryswick, se formaliza su cesión a Francia, tomando el nombre de Saint-Domingue.

Tras la Revolución Francesa de 1789, se registran movimientos sociales en la isla hasta independizarse de Francia ya con el nombre de Haití, para ser la segunda nación americana en lograrlo, después de Estados Unidos, pero también se le considera la primera república "negra" del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.

Ya en el Siglo XX, a partir de 1957 sufre la dictadura bajo François Duvalier, conocido como ’Papa Doc’, quien gobernó con ayuda militar y financiera de Estados Unidos, siendo apoyado desde 1959 por la milicia llamada ’Tonton Macoute’; en 1971 lo sucedió su hijo Jean-Claude Duvalier, ’Baby Doc’, depuesto en enero de 1986 por una insurrección popular y el poder lo tomó el Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.

Sin embargo, las convulsiones políticas suceden constantemente sumándose huracanes que constantemente le afectan y en 2010, un terremoto de magnitud 7.3 deja como saldo al menos 316 mil muertos, miles de heridos y afectados, hecho del cual aún no se reponía.

Ahora, además de la pandemia de covid-19 se suma el nuevo terremoto, por lo cual ya se hizo presente la solidaridad mundial, pero sin duda esa nación sigue con un trágico historial.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.