Atizapán, Méx. – El candidato de los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de México, Pedro Rodríguez Villegas, dijo que ante la reducción aproximada del 60% en el suministro de agua que distribuye la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dijo que, a través del Sistema Cutzamala, propuso impulsar un Plan Hídrico Municipal con la perforación de diez pozos adicionales.
Rodríguez Villegas expresó qué no perforan más pozos porque necesitamos de la autorización de la Comisión Nacional del Agua y este año se autorizó la perforación de seis pozos que son los que a través del Organismo Público descentralizado SAPASA, se están realizando, asimismo como parte de las acciones del reforzamiento del Plan Hídrico existente, se han solicitado la autorización de la perforación de diez pozos adicionales.
Con ello buscará incrementar la capacidad de producción del líquido, a través de fuentes propias dentro del territorio municipal para reducir los efectos de escasez en la localidad expresó que continuará trabajando para construir acercamientos con la CONAGUA, con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para contar con las nuevas fuentes de abastecimiento propio y distribuir el líquido a una mayor población con estos pozos.
Debido al cambio climático y la sequía, nos encontramos en esta situación en la que falta el agua no solamente en Atizapán, sino en varios municipios del Estado de México. Como gobierno, haremos lo necesario para disminuir los efectos de este problema que afecta a muchos ciudadanos’, agregó el candidato.
Para mejorar el suministro de agua y disminuir la dependencia del Cutzamala, el cual abastece al ochenta por ciento de los hogares de Atizapán, como primera instancia se propone avanzar en la perforación de pozos en las colonias Emiliano Zapata, UAM, México Nuevo, El Capulín y Villas de La Hacienda, sumándose estos a los trabajos de los pozos ya en construcción el de Las Arboledas, Reserva Jinetes, Calzada del Bosque y Cedros.
Por otra parte, con estas acciones se beneficiarían aproximadamente a cien mil personas, las cuales se han visto en mayor medida afectadas por las reducciones graduales que las autoridades federales han determinado, debido a la baja captación de agua que han recibido las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala, que distribuye el líquido a la Zona Metropolitana y el Valle de México.
De acuerdo con la CONAGUA, el reporte de esta semana informa que las presas del Cutzamala, cuentan con 30.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, debido a los tres años de sequía que ha originado un déficit de lluvias en la Cuenca del sistema.