Tecámac. - La presidenta municipal Rocío Miguel Hernández, realizó una visita al Centro Apícola, donde se protegen las abejas a través de un programa integral de rescate y reubicación, para preservar esta especie en peligro de extinción.
Este centro, ubicado en la comunidad de San Pablo Tecalco, personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente de Tecámac, realizó los trabajos de retiro de los enjambres, que luego son instalados en este lugar, durante este 2024 se han reubicado 80 enjambres.
Actualmente se registra el periodo de ’enjambrazón’, por lo cual muchas abejas están emigrando y en ocasiones, llegan a establecerse en zonas urbanizadas.
Por otra parte, Miguel Hernández, supervisó los trabajos que en coordinación de una familia de San Pablo Tecalco, han permitido la instalación de los enjambres en un lugar alejado de la mancha urbana, donde cuenta con cajas apícolas para que los polinizadores se establezcan en un entorno adecuado, contribuyendo así a la conservación de la especie.
En el Centro Apícola, el gobierno municipal ha construido palapas, retirado la maleza y otorgado equipo especializado. El programa de rescate se lleva a cabo en estrecha colaboración con Protección Civil, quienes se encargan de atender los reportes ciudadanos sobre la presencia de enjambres en áreas urbanas.