Naucalpan, Méx. - El gobierno municipal de Naucalpan reafirma su compromiso de cuidar, preservar y concientizar a la población sobre el uso responsable del recurso hídrico, y hace un llamado urgente para evitar su desperdicio durante el próximo Sábado Santo. Se advierte que aquellos sorprendidos derrochando agua podrán enfrentar sanciones económicas de más de 10 mil pesos y/o arresto hasta por 36 horas.
El pasado 5 de febrero, se estableció en el Bando Municipal un aumento en las multas, que pasaron de 5 mil a 10 mil 857 pesos, de acuerdo con el artículo 173 del capítulo segundo de las infracciones y sanciones. Esta medida se aplica a quienes desperdicien o utilicen indebidamente el agua en cantidad excesiva, desproporcionada o permitan que se derrame sin ningún uso apropiado, así como a aquellos que impidan su acceso a quienes lo necesiten.
En Naucalpan, el 20% del abasto de agua proviene de pozos propios, el 5% de la Presa Madín, y el 75% restante se complementa con el recurso en bloque del Sistema Cutzamala. Sin embargo, la reducción en la entrega del líquido vital por parte del gobierno federal, debido a la sequía a nivel nacional y la falta de inversión, hace imperativo el cuidado del agua.
Se insta a los habitantes de Naucalpan a ser parte de la solución adoptando medidas preventivas ante el desperdicio. Aunque el Sábado de Gloria es considerado una tradición, en las actuales condiciones de escasez hídrica, no es el momento de derrochar este recurso vital.