’Gas Bienestar’, nueva ocurrencia - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

’Gas Bienestar’, nueva ocurrencia

Gato de Barrio

’Gas Bienestar’, nueva ocurrencia

Gobierno

Julio 09, 2021 18:14 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

Con el presunto objetivo de garantizar la distribución de gas LP a ’precio justo’, además de incentivar verdaderamente el mercado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un mecanismo de precio máximo, así como de una empresa estatal denominada ’Gas Bienestar’, donde la segunda propuesta es otra ocurrencia más de corte populista.
Consideró que no ha podido cumplir con su promesa de mantener los precios de los energéticos por encima de la inflación, en particular el gas licuado de petróleo (LP) para uso doméstico, el cual se ha elevado en más del 45% desde inicios del 2020 hasta la fecha, ahora estableció en un plazo de tres meses para que inicie operaciones esa nueva empresa.
Según López Obrador los altos precios es porque ’cinco grandes empresas distribuyen casi 50% el energético en el país y crean márgenes de utilidad muy altos’, además calificó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de inútil y ser ’un cero a la izquierda’.
En respuesta, la Cofece recordó que desde 2018 se emitieron recomendaciones al gobierno federal, para aminorar los impactos por la poca competencia en el sector de gas LP sin que se hayan instrumentado ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector.
Especialistas descalificaron la idea de esa nueva empresa gubernamental por varias razones, como la alta inversión para adquirir el equipo adecuado y unidades para el envasado y distribución del gas, lo cual implicará inversiones del gobierno federal que pueden presionar las finanzas públicas y ocasionar una reducción en la calificación crediticia del país.
Un razonamiento que deberían considerar las autoridades federales es que Pemex no es el principal productor de gas LP en el país, por lo que tendrá que importarlo y si actualmente México registra no solo el nivel más alto para cualquier país, además es de los pocos del mundo que depende de un solo productor, que es Estados Unidos, para este combustible.
Se recordó que Pemex produce aproximadamente 90 mil barriles diarios de gas LP, apenas el 16% del mercado nacional, ni siquiera suficiente para abastecer la demanda en el Valle de México; ante ello debería importar el energético a altos precios y para comercializarlo a bajo costo tendría que subsidiarlo, lo cual representaría un mayor golpe a las finanzas públicas.
En fin, no existen las condiciones necesarias para la operación del ’Gas Bienestar’, a menos de que se le dediquen recursos oficiales que hacen más falta en otras áreas, como salud y la rehabilitación de escuelas, por ejemplo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.