Expansión de Oxxo a Europa

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Expansión de Oxxo a Europa

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Julio 07, 2022 20:54 hrs.
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Una historia que inició en Monterrey, en 1978, cuando empezaron a abrir las llamadas tiendas de conveniencia pero bajo el nombre de Oxxo, se prolongó a América Latina y ahora se anuncia su extensión hasta Europa. Así, las primeras sucursales fuera de Nuevo León aparecieron en 1979 en Chihuahua, Chihuahua, Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California.
Bajo el impulso de Fomento Económico Mexicano S.A., mejor conocido como Femsa, en 1982 se creó la figura de Comisionistas Mercantiles y se empezó a concesionar las tiendas Oxxo a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma. Para 1994 se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, definiéndose la estrategia de expansión para acelerar su crecimiento. En febrero de 1999, con la apertura de 270 tiendas se inauguró la sucursal Oxxo número mil.
Ya, en el Siglo XXI, mediante la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente se rebasaron las más de seis mil tiendas en más de 350 ciudades, atendidas desde diez estratégicos Centros de Distribución. De esta forma, actualmente ya suma veinte mil 500 tiendas México y otras naciones latinoamericanas, por lo que el siguiente paso de Femsa fue expandirse en Europa.
Para ello destinará hasta mil 200 millones de dólares para comprar Valora Holding, empresa con sede en Suiza; cuenta con doce formatos de venta y dos mil 724 puntos de venta en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda. El año pasado sus ingresos ascendieron a dos mil 230 millones de francos suizos, aproximadamente dos mil 303 millones de dólares.
Sin embargo, Oxxo no han estado exentas de críticas como el que remplazaron a las tradicionales tiendas de barrio, donde sus precios son ligeramente más caros y que, finalmente, aceptaron vender productos ajenos a Femsa y a sus subsidiarias, como por ejemplo la Pepsi Cola y cervezas ajenas a las producidas por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Entre sus puntos positivos es que ayuda a realizar pagos y retiros bancarios y de diversos servicios, sin necesidad de trasladarse a puntos distantes y ofrecer comidas, bocadillos y postres de manera rápida, al igual que diversos tipos de cafés.
En fin, lo que se le debe reconocer a Femsa y a sus tiendas Oxxo serán conocidas en Europa, de donde se podrán conocer nuevas experiencias y estrategias para adoptarlas en México y, un dato importante: se sumarán a otras empresas nacionales con presencia internacional como Televisa, Alfa. Bimbo. Liverpool, Elektra, Carso y Arca Continental.


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