Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
Política
Noviembre 16, 2023 21:50 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Llevó AMLO la mañanera a la CEM
Perversión en la terna de féminas para la SCJN
Cierran ’la pinza’ de las familias de poder y las tribus morenistas
California: logro mayúsculo: compra de 250 mil enseres para Acapulco.

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2023.- A unos cuantos meses de retirarse de la presidencia, López Obrador sorprende al reunirse con la jerarquía católica. El encuentro tuvo lugar el miércoles pasado y acudieron 133 arzobispos y obispos de México, en el marco de la Asamblea Plenaria CXV de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Según el comunicado del clero: ’el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano lo recibió presentándole los temas que se están tratando en esta Asamblea como el problema de la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de paz en México y de manera especial se habló de la preocupación de la Iglesia sobre el problema humanitario de los migrantes en todo el país’.
El comunicado oficial es de la CEM y muy escueto, habrá de esperar sea en la publicación Desde la Fe en donde nos enteremos cual fue la posición del tabasqueño en estos y otros temas, porque les recetó un rollo mañanero aún y cuando la posición de la Iglesia sobre la conducción del país y especialmente la conducta del tabasqueño ha sido, sin duda alguna, no solamente crítica sino de enfrentamiento al lanzar llamados desde el toque de campanas en todos los templos hasta llamados en el púlpito tanto para el respeto a la vida humana, la inseguridad, de protección a los migrantes, entre otros. Respaldado en el estado laico, López Obrador ha venido marcando su distancia con el catolicismo pero no así con otras Iglesias y menos aún con los chamanes, los brujos, las sanadoras.
Ha sido notorio, aunque no analizado a profundidad, el apoyo otorgado a otras religiones, entre ellas a los cristianos y evangélicos, tomándose en consideración ese lado evangelizador, con todo y el lenguaje, utilizado desde el templete mañanero, lo cual ha llevado a considerar como ’pastor’ al Ejecutivo federal. Contrasta su lejanía con el clero católico la admiración hecha pública por el Papa Francisco, aunque a decir verdad utiliza la figura y fama de SS, cuando le conviene marcar similitudes en sus mensajes y posturas, sin embargo la realidad muestra no hay nada para compararlos, no de la manera pretendida por el mandatario mexicano..
Los crímenes cometidos en contra de sacerdotes han quedado, como están los más de 171 mil asesinatos, sin resolverse y, en el caso de los jesuitas en Chihuahua, debieron conformarse con conocer el nombre del asesino y enterarse de su suicidio. Hubo enfrentamientos serios cuando se discutió el tema del aborto y esa conversión del protector de migrantes, del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, quien se topó con pared porque no hubo ningún cambio en el INM y tampoco en el cambio de titular, no tiene aún explicación. Solalinde ya está en el activo de la 4T. El presidente no se mantuvo como invitado de piedra y habló de los temas que suele presentar en sus informes, durante sus conferencias de prensa diarias, manejando ese discurso ya muy ensayado sobre cuestiones relacionadas con la inversión extranjera, empleo, las remesas, estabilidad económica, el problema de la drogadicción, entre otros. De acuerdo con la versión de la CEM, la visión del presidente sobre el país ’es muy optimista’, y al parecer, no compartida.
No hubo ni confesión, ni arrepentimiento, aunque se recibió una obligatoria bendición. El perdón, a estas alturas, solamente lo podrá otorgar el Creador.
TERNA INFERNAL
El trío nominado para ocupar la vacante dejada por Arturo Zaldívar enviado por el presidente López Obrador, está de nueva cuenta bajo el perfil: 90 por ciento de lealtad y el 10 por ciento de capacidad. El Ejecutivo considera se gana la simpatía de las mujeres ubicándolas en prácticamente todas las posiciones de gobierno, sin embargo sus selecciones han resultado totalmente fallidas y en un gran número de féminas provoca pena ajena, pena por el género y pena por estas expositoras. Se tienen gobernadoras con el nivel de Layda Sansores, dispuesta inclusive a hacer el ridículo si se trata de lamerle las botas al tabasqueño; Evelyn Salgado es el ejemplo vivo de la irresponsabilidad y la incapacidad; esto último aunado al complejo de la campesina convertida en princesa o reina acompaña al resto de gobernadoras.
Olga Sánchez Cordero sintetizó a las componentes del Poder Legislativo y su empinamiento llegó al grado de considerar, desde la tribuna senatorial, irse a reforzar la 4T sí es causa grave motivadora de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN. Sigue AMLO atacando al Poder Judicial y es permanente su intento por desaparecerlo. La desacreditación sigue y así se mantendrá si llega cualquiera de las tres elegidas por el presidente. Y es que, ante el rechazo del Senado a la primera y segunda propuesta, el primer mandatario queda en libertad de nombrar, ya sin la necesidad de ninguna otra aprobación, al ministro o ministra sustituto. Por ahora se tiene a tres mujeres abiertamente simpatizantes de la 4T y un par de ellas ligadas profundamente, familiarmente, con el presidente.
Se trata de Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), de diciembre de 2018 a 2020. Posteriormente, se desempeñó como delegada de programas federales en Chihuahua y hasta le encargaron la vacunación; se ha desempeñado a donde su mamá Berta Lujan y su guapísima hermana le consiguen chamba; Lenia Batres, es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, cuenta con una trayectoria rijosa, lo cual viene en su ADN, graduada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el presente es como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
María Estela Ríos, es consejera jurídica de la Presidencia de la República, y la lanzan a ser ministra de la SCJN, ubicación comprometida por el primer mandatario para Julio Sherer. Han sido vistos y discutidos y perdidos todos los asuntos salidos de esa oficina, no ha dejado la sexagenaria ningún buen sabor de boca durante su gestión y si ha metido en muchos líos a su jefe, haciendo patente el poco respeto que les merece a ambos la ley, su correcta interpretación y los canales por los cuales debe conducirse un primer mandatario en México. La semblanza enviada por la misma interesada habla de permanencia en diversas chambas hasta por cuatro meses, incluye su desempeño como testigo en un asunto laboral y otras simplezas hasta su llegada a la consejería del entonces DF bajo el mandato del macuspano.
Diversas barras de abogados en el país demandan: ’se requiere nombrar a una persona independiente ideológica y políticamente que fortalezca el respeto y respete absolutamente la independencia del Poder Judicial Federal cuya función, como garante del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la salvaguarda de los derechos fundamentales, solamente se puede cumplir con la imparcialidad, sin sujeción alguna a intereses partidistas’. Los firmantes son Gerardo Nieto Martínez, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana en México; Víctor Olea Peláez, de la Barra Mexicana de Abogados; Nuhad Ponde Kuri, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; y Arturo Pueblita González, del Colegio de Abogados de México.
Para la aspirante presidencial opositora, con la terna de mujeres propuesta por López Obrador para reemplazar a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario busca ’apropiarse la SCJN para buscar que se haga la voluntad de una persona’ y aseguró propuso dicha terna ’pensando en cómo perpetuarse en el poder’. La panista advirtió es necesario frenar este tipo de peligros, ’como el que representa el asedio a la Corte’, y manifestó: ’por eso hay que salir a luchar por este país’. Luego de que el Senado aprobó su licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas, Gálvez manifestó: ’Nos costó muchos años de democracia, nos costó muchos años construir instituciones, y de eso se va a tratar esta campaña, de defender a México, de impulsar la libertad, de impulsar la democracia, pero sobre todo, de pensar una manera distinta de ejercer el poder’.
También senadores de oposición cuestionaron el ’nepotismo’ en la terna enviada. Germán Martínez, del Grupo Plural, sentenció: ’Esa terna, una lección contra el nepotismo no es. El Presidente está regresando a los tiempos del nepotismo más brutal y más preocupante que ha vivido México. Mis respetos para ellas en lo personal, pero yo esa primera valoración tengo, la del nepotismo’. Germán Martínez fue señalado por López Obrador como uno de los funcionarios que él ha recomendado y terminó ’traicionándolo’, al igual que los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat.
Damián Zepeda consideró se trata de una terna de escándalo político. No recuerdo algo tan descarado: mandar tres personas completamente incondicionales. Mi respeto a sus personas, pero sin duda alguna no cumplen con el principio de independencia. Una de las personas es la actual consejera jurídica, pero tiene nivel de secretaria de Estado y, por lo tanto, está impedida; otra, es la viceconsejera de la Presidencia, pero es una familia activa políticamente, es la hermana del Jefe de Gobierno (…) Y la otra, es la hermana de la secretaria de Gobernación, claramente una familia. El mensaje del Presidente es ’no me importa. Yo voy a poner a alguien que no se me mueva un solo centímetro. O sea, quiere un voto ciego en la Corte y es verdaderamente lamentable’. Esta terna ratifica el desprecio de AMLO por los jueces federales. Ni una sola de las personas incluidas en las cinco ternas lanzadas durante su administración ha sido una Magistrada o Magistrado de Circuito con carrera en el Poder Judicial Federal, en contraste con sexenios previos, cuando se buscaba equilibrar entre Ministros de carrera y los ’externos’.
Ya se podrá patalear sin detenerse, pararse de pestañas, jalarse el pelo, arrojarse a una alberca de globos que, esta designación será al total gusto de don Andrés y ni se esperen se moleste por los rechazos una y otra vez, al contrario, se retorcerá de la risa y mandará a una ocupante de la curul dejada por Zaldívar a la altura del exministro más cuestionado en la historia. Otros lo estuvieron y arrastran sus pasados en los cuales sobresale la negativa a darles pensión y hacerse cargo de sus pequeños vástagos. Perjudicaron a sus familias, incumplieron la ley, pero Arturito ha perjudicado al Poder Judicial, a sus pares, a quienes esperaban la aplicación de la justicia y con incumplimientos a la ley cierra su capítulo.
DE LOS PASILLOS
Una agenda apretada, con reuniones de alto nivel ha tenido y tendrá este día el presidente López Obrador en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Se lanzan loas a la actual titular de Relaciones Exteriores, como si hubiese sido de su autoría el lograr estos encuentros. Pero, lo provocado es, de nueva cuenta desilución. Con el mandatario chino se habló de la necesidad de que se surta el mercado mexicano con 250 mil piezas para ser entregadas a los damnificados de Acapulco. Le pidieron mandar, pago de por medio, refrigeradores, estufas, lavadoras, etcétera. Sorprendido Xi Jinping le respondió lo pondrá en contacto con las empresas vendedoras. ¿Quieren más humillación? Ya veremos lo correspondiente al tráfico de fentanilo, el arreglo al cual llegaron y los acuerdos comerciales, los verdaderos, los de las limitaciones en el T-MEC para entablar relaciones con determinados países, entre ellos China. ¿Le agradecerá el chino a mexicano le pase de noche la oportunidad de ubicar empresas gringas en su terreno? Menos mal llegó en un avión de la FAM y no en uno comercial. Hoy se reunirá con el mandatario de Japón, Fumio Kishida, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau…Pero lo fuerte se verá con Biden.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Estado de los ESTADOS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.