Está lista compañía de danza del Estado de México para celebrar el día internacional de la danza - Presenta la gala ’Vida, música y amor del movimiento’, dedicado a las y los profesionales de la salud. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Está lista compañía de danza del Estado de México para celebrar el día internacional de la danza


Presenta la gala ’Vida, música y amor del movimiento’, dedicado a las y los profesionales de la salud.

 Está lista compañía de danza del Estado de México para celebrar el día internacional de la danza

Cultura

Abril 23, 2021 16:12 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Para sumarse a la celebración por el Día Internacional de la Danza, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) ofrecerá, del 29 de abril al 1 de mayo, un programa internacional, donde mostrará visiones de coreógrafos, directores de cine y bailarines de diversas compañías y habrá una clase magistral.

Tras algunos meses de confinamiento, regresan al Teatro Morelos y el día 29, a las 10:00 horas, abrirán el escenario con una clase magistral de ballet donde mostrarán ejercicios de barra, centro y salto.

A las 13:00 horas presentarán el espectáculo de una de las compañías de danza contemporánea que tiene mayor trayectoria en el país, A Poc, A Poc, y se podrá disfrutar de una obra de corte dramático que ha ganado muy buenos comentarios de la crítica y de los espectadores: Cartografía Especializada.

A las 17:00 horas habrá una propuesta de la compañía Males on Pointe, cuya sede está en Nueva York, integrada por bailarines masculinos que realizan su trabajo con zapatillas de punta con la pieza Men in Tutus.

Para el cierre, la Compañía de Danza del Estado de México se presentará a las 19:00 horas con un programa integrado por tres obras, llamado ’Vida, música y amor del movimiento’.

La primera de éstas se inspira en un autor checo, Antonín Dvořák, y que lleva justamente ese nombre, Dvořák y gira en torno al estilo neoclásico del ballet.

La segunda pieza titulada ’Saeta’ (cacería selvática), obra coreográfica de Yazmín Barragán al igual que la de Dvořák, narra la historia de un pavorreal acechado por dos cazadores furtivos, que se adentran en la selva para dar caza a esta hermosa ave; con el suspenso que provocan las notas de los timbales este ritual va cobrando fuerza en la medida en que los dos hombres van cercando cada vez más a su presa.

Para cerrar esta gala, se presentará la pieza Nueve amores, de Jaime Camarena que, 100 por ciento contemporánea, aborda historias de amor y desamor, en una línea de tiempo musical marcada por fados portugueses.

Con esta obra se rinde homenaje In Memoriam al bailarín y maestro José Zamorano, Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, que radicó en México y acompañó la formación de numerosas generaciones.

Estas tres piezas que conforman la gala de la CDEM surgen con el propósito de celebrar la vida y lleva un especial agradecimiento a todas las personas profesionales de la salud, que no han dudado en dar su vida por salvar la de otros; por esa la lucha infinita por preservar la salud, el esfuerzo conjunto por paliar los contagios.

Estas actividades del 29 de abril se realizarán de manera presencial en el Teatro Morelos ubicado en el corazón de la capital mexiquense, cumpliendo con todas las medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, poniendo a disposición espacios para el lavado de manos y para cuidar la sana distancia el aforo estará restringido al 40 por ciento, la entrada es gratuita y se permitirá el acceso hasta que se ocupen las localidades disponibles.

En tanto que, para el formato virtual, presentarán una muestra de lo que será la primera colaboración internacional con la Universidad de Iowa, a través del Iowa International Screen Dance Festival, dirigido por el maestro mexicano-estadounidense Eloy Barragán, con trabajos que se han hecho específicamente para ser representadas en formato digital.

Estas transmisiones serán dentro del programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, el 29 y 30 de abril a las 15:00 horas y el sábado 1 de mayo a las 17:00 horas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.