Encuesta presidencial cuestionable - Maullidos Urbanos - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Encuesta presidencial cuestionable

Gato de Barrio

Encuesta presidencial cuestionable

Gobierno

Julio 06, 2021 17:26 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de una encuesta muy similar a la que se presentaría para preguntar sobre la revocación de mandato que deberá aplicarse el próximo año, donde según sus resultados a pesar de ser calificado con un 6.7, el 72% de los encuestados votaría en favor de continuar en el cargo.
Pero al detallarse los resultados de esa encuesta, la cual rechazó ’estar cuchareada en su favor’ ya que, según dijo y de acuerdo con los especialistas, cumple con los requisitos para ser válida. Sin embargo genera dudas el que haya sido vía telefónica con mil 500 personas, sin especificar su residencia, pero donde gran parte de ellos son personas clasificadas como adultos mayores.
Es decir, quienes opinaron en favor del mandatario son beneficiarios de la Pensión Universal, uno de sus programas sociales más relevantes, donde a este grupo social se le otorgan bimestralmente dos mil 500 pesos, con la promesa de que en enero de 2024 el apoyo ascenderá a seis mil pesos cada dos meses. Entonces sin duda esta situación genera dudas.
Al comparar su encuesta con las desarrolladas por dos medios impresos especializados en información económica, cuyos resultados son difundidos periódicamente, se reconoce que la popularidad de López Obrador se mantiene por arriba del 50%, pero en comparación a datos registrados anteriormente, es indiscutible su baja en el respaldo popular.
En el caso de El Financiero Blooomberg su encuesta en junio señaló que el 41% votaría en favor de revocarle el mandato a López Obrador en caso de una consulta al respecto, cuando en mayo la respuesta en ese sentido era del 31%, un incremento del 10%; por el contrario, el 54% lo apoyaría para mantenerse en el cargo, cifra menor en 5% registrada el mes anterior cuando el respaldo era del 59%.
Según la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista, el presidente registró en junio una aprobación promedio mensual de 58%, cifra que muestra una recuperación respecto de mayo, cuando alcanzó 57%, pero no igualó la marca de abril, la más alta del año con 61%. La desaprobación promedio en junio se ubicó en 41%, dos puntos menos que el mes previo. Además el 54.1% quiere que el presidente continúe, 44.9%, que no y 1% no respondió.

Nadie discute que López Obrador mantiene una popularidad aprobatoria, pero tampoco se puede negar que de acuerdo con los ’otros datos’ de encuestas serias, también crece la inconformidad en su contra, lo cual sucede por sus cuestionables decisiones políticas.

De acuerdo con la encuesta Mitofsky, 54.1% de los ciudadanos a nivel nacional quiere que el presidente continúe en el cargo y 44.9%, que no; 1% de los entrevistados no respondió.

El 41 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Blooomberg en junio votaría a favor de revocarle el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador en caso de que hubiera una consulta al respecto.

La cifra es mayor al 31 por ciento que consideró lo mismo en mayo de este año, de acuerdo con los mil adultos entrevistados.

Por el contrario, el 54 por ciento estaría a favor de que el mandatario siga en el cargo, una cifra menor al 59 por ciento que señaló lo mismo el mes anterior.

La revocación de mandato existe en México desde el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se publicó la reforma a varios artículos de la Constitución, la cual establece que el presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrán ser sujetos a dicho proceso.

Para que una petición de revocación de mandato sea válida es necesario que quienes la soliciten sean un número equivalente a por lo menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, es decir, 2 millones 700 mil personas, aproximadamente.

La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.


De acuerdo con la encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró en junio una aprobación promedio mensual de 58% cifra que, aunque muestra una recuperación respecto de mayo, cuando alcanzó 57%, no logró igualar la marca de abril, la más alta del año en curso: 61 por ciento.

La desaprobación promedio del tabasqueño en junio se ubicó en 41%, dos puntos porcentuales menos que la correspondiente al mes previo.

De acuerdo con la encuesta Mitofsky, 54.1% de los ciudadanos a nivel nacional quiere que el presidente continúe en el cargo y 44.9%, que no; 1% de los entrevistados no respondió.

Por región, es en el sureste donde hay más mexicanos que quieren que el tabasqueño siga gobernando (64%) y en el occidente donde más quieren que se vaya (56.9%).


Entre los resultados de la encuesta destaca que en una pregunta que podría ser muy simliar a la de revocación de mandato un 72% está a favor de que el mandatario continúe, pero al asignarle una calificación del 0 al 10 al Presidente, éste obtiene 6.7

"Me alegra que así lo entiendan la mayoría de los mexicanos. Hace tres días se terminó de levantar una encuesta telefónica nacional aplicada por nosotros y comparto con ustedes algunas preguntas y respuestas, y subrayo, aplicada por nosotros, para que no se vaya a malinterpretar. Cuando digo aplicada por nosotros se debe también pensar que tenemos tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", dijo AMLO y después leyó las respuestas de su encuesta.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.