EL VALLE DE MÉXICO, PENSIONES Y EMPLEO - PÉNDULO POLÍTICO - Texcoco - noticiasvalledemexico.com.mx/

PÉNDULO POLÍTICO

EL VALLE DE MÉXICO, PENSIONES Y EMPLEO

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

EL VALLE DE MÉXICO, PENSIONES Y EMPLEO

Economía

Septiembre 03, 2021 15:48 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

’El Hombre más importantes de la Historia de la antigua Grecia ’estratega’. Mediante su carisma y su inteligencia política, consiguió gobernar Atenas durante treinta años, en el periodo de mayor esplendor de toda la Historia de Atenas. Pionero en apostar por un sistema político democrático, no dependiente de las tiranías o las oligarquías. Su magnífica elocuencia y oratoria y su elevado intelecto, sino la oportuna desaparición de sus potenciales rivales políticos….’ PERICLES. ’ El construyo la comunidad sobre la Base dela voluntad universal de la razón, se debe partir de la realidad de la vida. No podemos entender el espíritu objetivo sobre la base de la voluntad universal de la razón; debemos partir de la realidad de la vida. No se debe entender el espíritu objetivo en base a la razón, con la conexión estructural de la unidad viviente que se continua en la comunidad ’. La conexión dinámica de la vida histórica es creativa, activa en la producción de bienes y valores .no es la razón que se reconoce en la razón, sino la vida que comprende a la vida. ’No le pedimos a la vida ningún sentido del mundo’. Heleliano, Dilthey. Teoría del conocimiento.

Se debe mejorarla calidad de vida de toda la población mundial, para ello, la reproducción del género humano tiene que ser planificada por las futuras parejas, de verán tener, máximo, 2 hijos. Las políticas activas de empleo o capacitación tienden a ser marginales en ambos casos. En un régimen liberal, el manejo del desempleo es un asunto de compensación del mercado y flexibilidad salarial. En un régimen conservador, es asunto de manutención familiar (en el caso del desempleo femenino o juvenil) o de reducción inducida de suministro laborales, desalentando el trabajo de mujeres casadas y promoviendo la jubilación prematura
La búsqueda de oportunidades en el ’antes’ y el ’ahora’ son diferentes; antes había que acudir a un solo personaje, ahora se puede buscar el apoyo popular con enormes posibilidades de éxito. El transcurso de los años fue envejeciendo al Estado del Bienestar a la vez que el mundo cambiaba. El 25% de la población mundial tiene menos de 15 años, 41% están en los países menos desarrollados y sólo el 16% en los más desarrollados y en el Mediano plazo harán familia multiplicándose. Las tasas de fecundidad superiores están en los países del África, con promedios de 6 hijos por mujer, a diferencia de Europa que se está en una etapa de legibilidad y pocos hijos.
LAS PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO.
La población ocupada llegó a 55 millones 242 mil, dos millones 269 mil más que en el primer trimestre de 2021, pero 80% de ellos se incorporaron al mercado laboral en condiciones de informalidad. ’Los trabajadores informales sumaron 31 millones 24 mil hacia finales de junio, un millón 854 mil más que el trimestre anterior.’ INEGI. Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, conocida como población sub-ocupada, sumaron siete millones 332 mil en el segundo trimestre de este año, lo que significa un aumento de 11 mil 545 personas respecto al primer trimestre. EL 80% de los empleos nuevos carece de prestaciones y servicios de salud. ’La aplicación de la ley del seguro de 1973 que serían de 10 salarios mínimos y en relación a la del 1997 de 25 salarios. ’El objeto ideal es eminentemente es proteger y estimular el derecho humano a la seguridad social y sus garantías establecidas por la constitución. Las administración del sexenio del pacto por México y la desmantelan Pemex con la apertura de la oligarquía del FMI, y las nacionales dan la puntilla a la clase trabajadora de México. La recuperación de los 2 mil millones por la fiscal Gertz Manero (PJR) son recursos públicos del Infonavit para las pensiones y los afores administradas por el CONSAR. Los problemas de eficiencia, eficacia Y honestidad ante los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario y de desarrollo sustentable.

Los jóvenes entre 18 y 35 años, identificada como millenials, en el mundo laboral y se prevé que para 2020 represente la mayoría de la fuerza laboral global. El 65% de los jóvenes entre 15 y 29 años no ha pensado en ahorrar para el momento de su jubilación. Muchos que no ven el retiro como una opción. Ningún se jubilará con una pensión. Cualquier persona que haya comenzado a cotizar en el IMSS después de 1997 se jubilará sólo con los recursos que haya acumulado en una Afore (ahorro) . Si empezaste a trabajar y a cotizar en el IMSS después de ese año –como es el caso de los millenials– tu jubilación dependerá sólo de lo que ahorres durante tu vida laboral. La CONSAR calcula que una persona con ingresos actuales de tres salarios mínimos con un ahorro de 10 pesos al día durante 40 años elevaría su tasa de reemplazo (el porcentaje del último salario al momento de retirarse que corresponde como jubilación) de 46 al 70 por ciento.

La retroactividad no puede ser negativa que perjudique a las personas en su situación de sus pensiones. La SCJN dio la resolución, con base en la Ley del Seguro Social anterior (1993) y en la actualmente vigente (1997), se determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 tendrán que decidir a qué régimen de pensión se sujetarán: al de la ley de 1973 o al de la nueva ley de 1997 la Suprema Corte, respetando la decisión tomada por el trabajador al momento de jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley correspondiente. El antes 97. El fallo de la 2a Sala en materia administrativa de la SCJN que establece que el tope que debe aplicarse a quienes se pensionen con la Ley del IMSS 1973 debe ser de 10 veces salarios mínimos, el mismo que aplica para los jubilados del ISSSTE, y no de 25 veces salarios mínimos. Aunque el tope de 25 salarios mínimos aplica sólo a quienes ganan más de 90 mil pesos al mes, el fallo afectará a todos los trabajadores que hoy ganan más de 10 salarios mínimos o 36 mil pesos mensuales y que comenzaron a cotizar en el IMSS antes de julio de 1997, cuando se modificó la ley con el nuevo sistema de aportaciones individuales a las afore. ‘Este tope máximo en la pensión se aplicaría en forma retroactiva NEGATIVA, lo que, en principio, es inconstitucional. SI decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia.

Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su afore. No se cuenta con recursos suficientes. La propuesta de la pensión universal mínimo un salario y medio que estará en la mesa del poder legislativo 2021-2024.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.