Toluca, Estado de México._Desde que se aprobó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en 2019, integró elementos que han vulnerado los derechos laborales de los docentes, entre los que se encuentran los procesos de admisión, promoción vertical y horizontal, en los cambios de centro de trabajo estatales e interestatales, por lo que buscamos que se configure un esquema transparente, equitativo, respetuoso de los derechos laborales de los docentes y la relación bilateral SNTE-USICAMM, informaron los dirigentes de las Secciones 17 y 36 del SNTE, Mtro. Eliud Terrazas Ceballos y el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, en conferencia de prensa al anunciar el inicio de la Consulta Nacional ’Hacia un Sistema para la Carrera Docente Construido con el Magisterio’.
En la consulta que se llevará a cabo de manera digital se integrará de diferentes cuestionarios que abarquen los diferentes niveles educativos y procesos que realiza la USICAMM, participarán alrededor de 85 mil docentes federalizados del Estado de México, quienes encontraron respuesta a sus demandas que han realizado en diferentes foros públicos, en lo dicho por presidenta electa, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo de ’iniciar un nuevo sistema que tome en cuenta a las maestras y los maestros’.
El Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 comentó que este ejercicio democrático reflejará el gran compromiso que tienen los docentes del subsistema educativo federalizado con México, con los Mexicanos y de manera especial con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para entregarles una educación de excelencia, y al mismo tiempo es uno de los ejercicios que ha impulsado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario Geeral del SNTE para abrir la puerta para que todas y todos los trabajadores de la educación participen en las grandes decisiones del SNTE.
Asimismo, enfatizó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado al magisterio nacional uno de los mejores tratos que han recibido, primero con un programa de basificación que ha permitido dar certeza laboral a casi un millón de trabajadores de la educación, un despegue salarial para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educació, un aumento salarial por encima de la inflación.
Por lo que, con el nuevo gobierno aspiran a que el programa de basificación sea permanente, a que haya una revisión y reforma al sistema de pensiones que ha sido un lastre para los trabajadores de la educación, la reforma la ley del ISSSTE para regresar al sistema de reparto solidario y la desaparición de la USICAMM que en muchos rubros, ha sido un obstáculo para el crecimiento económico, laboral y profesional para los docentes.
Por su parte, el Mtro. Eliud Terrazas Ceballos, informó que la consulta se llevará a cabo del 26 al 30 de agosto a nivel nacional, ya que es importante que todos y todas las maestras sean parte de este mecanismo democrático para conjunte todas las opiniones y logre una nueva ley o reglamento que regule los procesos mencionados.