DEBE EXISTIR EFICIENCIA, EFICACIA Y HONESTIDAD EN LOS MUNICIPIOS - PÉNDULO POLÍTICO - Campeche - noticiasvalledemexico.com.mx/

PÉNDULO POLÍTICO

DEBE EXISTIR EFICIENCIA, EFICACIA Y HONESTIDAD EN LOS MUNICIPIOS

Dr. Emiliano Carrillo Carrasco

DEBE EXISTIR EFICIENCIA, EFICACIA Y HONESTIDAD EN LOS MUNICIPIOS

Política

Abril 19, 2021 14:52 hrs.
Política Nacional › México Campeche
Dr. Emiliano Carrillo Carrasco › Informativo Nacional

La última reforma al artículo 115 de la constitución en 1983 con el gobierno de Miguel de la Madrid y dio como resultado en sus 7 fracciones una nueva visión de ver al municipio, hoy es necesario dotar de instrumentos eficientes para sus desarrollos de los municipios . ’ Siendo muy importantes los sistemas y las técnicas administrativas, hay virtudes y cualidades cuya aplicación representan el hilo conductor del éxito a la capacidad, eficiencia, eficacia que permita una integración de acciones de alta rentabilidad administrativa hacia la población a sus demandas esenciales, ’ECC.

Los municipios sujetos a la discreción de los gobiernos estatales y su ley orgánica municipal en la adquisición de los recursos públicos para su vida pública. las tipologías municipales de cada región del Edomex en sus zonas urbanas, semi urbanas e industriales permitan una mejor calidad de vida y bienestar a sus pobladores en la calidad de sus servicios esenciales de Agua,luz, seguridad y LEY DE FONDO MUNICIPAL, HOY PAD/INVERSIÓN PÚBLICA.

El problemas de eficiencia, eficacia y honestidad ante los recursos públicos que tengan un impacto social, comunitario y de desarrollo sustentable para los municipios y ante situaciones de una corrupción de funcionarios ante las designaciones de estos recursos generados por la federación. ( La expresión del artículo 1 de la constitución ante los individuos y su obligatoriedad de los funcionarios públicos ante el poder judicial) Y LO RELATIVO A LA CAUDA DE LEYES EN MATERIA DEL ARTÍCULO 108 AL 114 DE LA CONSTITUCIÓN.

El ejercicio del poder hay decisiones del gobernante que son de realización inmediata y otras que requieren de un tiempo mayor a corto y mediano plazos. El combate a la corrupción y a la impunidad es de esos actos inmediatos. De sobra, el pueblo de México conoce quiénes son los gobernantes corruptos, los gobernadores en funciones corruptos y los que pronto serán ex gobernadores acusados de abusar de los tesoros públicos estatales. Las políticas públicas y su importancia a la hora de estudiarlas y analizarlas, como se ha señalado, sirven para evaluar el sistema político, es decir que si las mismas andan bien pues el sistema por ende lo estará, por el contrario si estas no funcionan de forma adecuada, el sistema presentará ciertas interferencias que podrá ,dependiendo del grado, crisis o movimientos fuertes, lo importante en esto, es que si las autoridades logran detectar lo anterior, se entiende en buena lógica, que buscarán como corregirlo.

Los 25 municipios que concentran la mayor parte de la actividad económica del estado son Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Metepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Huixquilucan, Lerma, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán, Coacalco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tecámac, Acolman, Huehueteca, Ocoayocac y Chicoloapan. Los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, son seis de las 17 localidades prioritarias que recibirán recursos federales del ’Programa de Mejoramiento Urbano para el 2020 ’. Sedatu, hay entidades que crecieron de manera desordenada, y que en consecuencia enfrenten limitaciones en cuanto a bienes, servicios y oportunidades.’

La falta de desarrollo urbano, límites territoriales, la explosión urbana (inducida por el rentismo político) y a las graves carencias de agua de la región. La novedad de la elite política de comprar pozos de agua para la venta y distribución al valle de México. En este sentido, planean combatir esta desigualdad ’mediante la ejecución directa de obras de equipamiento urbano, espacio público, movilidad, conectividad, vivienda, certeza jurídica en la propiedad y tenencia de la tierra, así como el fomento a la planeación urbana a nivel municipal, metropolitano y entidad federativa.’.

LOS 17 MUNICIPIOS MÁS IMPORTANTES en su lista nominal y de habitantes en el Edomex : concentran más de la mitad de electores – con 5 millones 792 mil 345 .son nueve MUNICIPIOS se localizan en el Valle de México y oriente de la entidad. En el Valle de Toluca está la capital, donde están los poderes de la entidad . Ecatepec un millón 216 mil 718 de personas ( MORENA 20218-2021 GAP ),Nezahualcóyotl con 850 mil 768 (PRD-HUGO DE LA ROSA ), Naucalpan con 668 mil 306. ( MORENA 20218-2021 GAP ),Toluca con 611 mil 777 ( MORENA 20218-2021 ) ( MORENA 20218-2021 GAP ),Tlalnepantla con 550 mil 957( MORENA 20218-2021 BERTHA LUJAN ), Chimalhuacán con 432 mil 894(PRI) ANTORCHA, Cuautitlán Izcalli con 397 mil 194 MORENA LOS PUROS ,Atizapán de Zaragoza con 383 mil 337, Tultitlán con 349 mil 929 (GAP-OPERADOR )DIPUTADO MAURILIO HERNANDEZ ,Ixtapaluca con 330 mil 465 electores. PRI .ANTORCHA 11.-Tecámac con 186 mil 515, 12.-Valle de Chalco con 253 mil 627 MORENA GAP ,13.-Chalco con 226 mil 884 PES –MORENA BINOMIO PUROS Y GAP ,14.-Coacalco con 218 mil 263 15.-Nicolás Romero con 270 mil 911,16.-Texcoco con 186 mil 515 GAP. MANO, 17.-La Paz con 185 mil 911 PUROS Y SENADOR SUPLENTE DE DELFINA GOMEZ . Todo acto de gobierno deberá cumplir conforme al artículo 6 de la constitución y Artículo 120.

Los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas están obligados a publicar y hacer cumplir las leyes federales. Las recursos conforme al artículo 115 fracción IV. ’Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los Municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las Legislaturas de los Estados.’

LOS MUNICIPIOS: Los instrumentos financieros para los municipios: los recursos de tipo externo a los ordinarios de conformidad con el sistema nacional de coordinación fiscal. los recursos ordinarios por fuentes externas, son el fondo de aportación a la seguridad pública ( FASP ); programa de fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG); fondo estatal de fortalecimiento municipal (FEFOM eliminados por los diputados federales 2021 para su ejercicio y designado a la guardia nacional ); fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal (FISM) y fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios ( FORTAMUN ).en la relación con el instrumento de discreción de la secretaria de finanzas ,con el PAD, sustituye a nivel federal al Ramo 23 ,instrumento de recursos y sin rendición de cuentas a falta de transparencia de los servidores públicos y ha propiciado corrupción en sus niveles estatal y municipal.

La naturaleza del espíritu constitucional sobre los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso: y conforma a la legislatura será el órgano de fiscalización de los recursos e inclusive la autorización de préstamos conforme a la ley.

El fundamento conforme al artículo 115 constitucional facción VI. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.

El desarrollo inter municipal con sustentabilidad (ARTICULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN). La importancia .con la coordinación de los dos nivel de gobierno, estatal y federal. Así como en la Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales(bosques ,el agua ,la ecología ,sin habitad no hay vida Texcoco


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.