Cuautitlán Izcalli, Méx. - En compañía de la segunda síndico en funciones, y coordinadora del ’Comité de Enlace’ e integrante de la Secretaría Técnica de la transición, Ivonne Blanco, el presidente municipal electo, Daniel Serrano, informó a la ciudadanía sobre el proceso de renovación interna en Morena que tuvo lugar en el VII Congreso Nacional Extraordinario; asimismo, dio cuenta del programa de trabajo que fue aprobado para el desarrollo de la transición municipal.
Daniel Serrano se mostró satisfecho con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, cuya presidencia nacional recaerá en Luisa María Alcalde Luján, la secretaría general será asumida por Carolina Rangel y la secretaría de organización por Andrés Manuel López Beltrán, Iván Herrera Zazueta, a la secretaría de finanzas; Camila Martínez al frente de la secretaría de comunicación y Manuel Zavala Salazar quien fungirá como secretario de movimientos sociales.
Por otra parte, indicó que nos da mucho gusto que los relevos al interior de nuestro partido se den en estas condiciones, a diferencia de las controversias legales y la profunda división que prevalece en los procesos del PRI y el PAN. La renovación del CEN es además un relevo generacional protagonizado por compañeras y compañeros jóvenes, que serán encabezados por nuestra presidenta nacional Luisa María Alcalde.
Explicó que respecto a la transición municipal, el presidente electo anunció que ha sostenido acercamientos con diputadas y diputados locales del Estado de México para señalarles la pertenencia de una ’Ley de Transición’ a nivel estatal y que comience a plantearse una iniciativa de esa naturaleza. ’Ante la ausencia de normatividad clara para la transición, tuvimos que trabajar un documento paralelo al que denominamos Bases de Funcionamiento, a fin de regular mínimamente el desarrollo de las mesas de trabajo, que tengan orden y objetivos claros.
La actual segunda síndico Ivonne Blanco, quien es además Coordinadora del Comité de Enlace e integrante de la Secretaría Técnica de la transición, expuso la calendarización y el contenido de las mesas de trabajo. Destacan los temas de Administración y Finanzas, así como Organismos Descentralizados, que tendrán cuatro sesiones cada uno para su abordaje; otros temas por tratarse serán Desarrollo Urbano e Infraestructura, Agua y Medio Ambiente, Seguridad Pública, entre otros, para alcanzar un total de 19 sesiones que tendrán lugar entre la última semana de septiembre y la primera quincena de diciembre de 2024.
El alcalde electo Daniel Serrano gradeció la disposición de la presidenta en funciones, Karla Fiesco, por aceptar el programa que fue propuesto desde el Comité de Enlace, e hizo un llamado a quienes participarán en las mesas de trabajo a no limitar la transición a un ejercicio legalista: ’Nos mostramos optimistas respecto a este ejercicio, fue aprobado en buenos términos el plan de trabajo y las bases de funcionamiento, pero reiteramos nuestro compromiso de desarrollar una transición responsable y sin complicidades.
Finalmente, Serrano Palacios dio a conocer que fue presentada una denuncia formal con solicitud de suspensión ante el Tribunal de Justicia Administrativa, motivada por la convocatoria de subasta del predio ubicado en San Martín Obispo, que fue señalada de irregular y detenida gracias a la denuncia pública del presidente municipal electo. ’No consideramos que el inmueble esté fuera de riesgo, por eso decidimos combatir la convocatoria mediante una ruta jurídica; es un tema que debe realizarse de cara a la gente y no actuar con premura.