Estado de los ESTADOS

’Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso’: Edmund Burke

’Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso’: Edmund Burke
Política
Diciembre 16, 2023 21:17 hrs.
Política ›
Lilia Arellano › Club Primera Plana

Abierto enfrentamiento del Ejecutivo con el Poder Judicial
Inasistencias en actos oficiales demuestran objetivos futuros
Vergonzosa mañanera; arremete AMLO contra reportera.
2024: en Texcaltitlán empieza a escribirse otra historia

Ciudad de México, diciembre de 2023.- En medio de la confrontación con el Poder Judicial desde el inicio del mandato de la ministra Norma Piña Hernández en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante su conferencia de prensa mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó no acudiría al informe de labores de la presidenta de la SCJN, enviando como representante a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. A su vez, la ministra presidente no invitó a su antecesor por ’razones políticas’.
Esta será la primera vez en la que un titular del Ejecutivo federal no asista al informe de labores del máximo representante de uno de sus pares, del Poder Judicial. La ausencia del presidente se suma a los desencuentros con Norma Piña, desde que asumió el cargo el pasado 2 de enero de 2023, convirtiéndose en la primera mujer en tomar ese cargo, puesto que ejercerá por cuatro años. Desde su toma de protesta, la ministra Norma Piña garantizó se esforzará todos los días en conseguir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.
La llegada de Norma Piña al frente del máximo tribunal fue una derrota para López Obrador pues en varias ocasiones votó en contra de las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal. Una de ellas, la llamada Ley Zaldívar, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que buscaba ampliar por dos años más el periodo del entonces presidente Arturo Zaldívar. Piña también votó en contra de avalar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), uno de los cambios constitucionales más relevantes del gobierno de AMLO, con el cual otorgó el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Últimamente, otro de los enfrentamientos entre el mandatario y la ministra presidenta fue por la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial que ascienden a 15 mil millones de pesos, los cuales, el mandatario buscaba destinarlos a los damnificados del huracán ’Otis’ en Guerrero. Cabe destacar el último evento donde pudo verse a AMLO y a la ministra Piña fue el aniversario de la Constitución, el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, cuando la ministra no se puso de pie tras concluir el primer mandatario su discurso en el Teatro de la República.
López Obrador mantiene su embate contra el Poder Judicial, criticando en múltiples ocasiones la actuación de jueces, magistrados y ministros acusando se favorece a delincuentes de ’cuello blanco’ y de la delincuencia organizada, además de sus altos sueldos. Recientemente, el ministro Javier Laynez Potisek determinó no serían eliminados 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, luego de haberse aprobado en el Congreso de la Unión. Durante la conferencia mañanera del 13, la Secretaría de Seguridad Pública exhibió al juez Salvador Flores Martínez y a la jueza Adriana Vega Marroquí, por beneficiar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona y al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Destacó que el juez Flores Martínez otorgó una suspensión provisional a favor del fiscal morelense para el efecto de que el gobernador de Morelos se abstuviera de emitir comunicados o celebrar conferencias de prensa con el objeto de divulgar información del proceso penal que Carmona lleva en su calidad de imputado.
’De acuerdo con el juez Flores Martínez, la divulgación de la información atenta contra la presunción de inocencia de Uriel ’N’ y la suspensión provisional no afecta la libertad de expresión del gobernador, pues a su consideración, la autoridad debe actuar con moderación cuando expresa sus opiniones’, explicó el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio. Y ¿donde quedan las prohibiciones del llamado ’debido proceso’? ¿Unas veces es válida la secrecía y otras no?.
En cuanto al caso del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, detalló la jueza Vega Marroquí, otorgó un amparo al ex mandatario para dejar insubsistente una orden de aprehensión de fecha 4 de octubre que había en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. ’Además ordena al juez de Control de Almoloya de Juárez a que dicte una nueva resolución en la que se establezca que no existen datos que acrediten su participación en tales delitos’. ¿Hicieron la investigación correcta?
Desde hace meses, el presidente López Obrador ha insistido en la necesidad de implementar una reforma al Poder Judicial para cambiar su estructura a fin de acabar con lo que él califica como salarios onerosos y un clima de corrupción que deriva de la dependencia del Consejo de la Judicatura Federal, los jueces y la SCJN en una misma persona. AMLO empuja cambiar al Poder Judicial con medidas enfocadas a la austeridad y al combate a la presunta corrupción que hay en el órgano judicial. El mandatario promueve diversas acciones que no han tenido éxito porque su partido carece de la mayoría calificada en el Congreso, entre las que se encuentran: disminuir los sueldos de los funcionarios del Poder Judicial; acabar con el seguro de gastos médicos mayores para ministros y familiares; eliminar los fideicomisos; acabar con el uso de unidades de transporte tipo camionetas; y eliminar las pensiones vitalicias.
Por cierto, eso de no asistir a los actos oficiales ya se vió con los ’rebeldes’ magistrados del TEPJF ¿será moda, la desesperación, otra muestra del autoritarismo anunciado?
EN TEXCATITLAN SE ESCRIBE OTRA HISTORIA
Resultó insultante, preocupante, vergonzoso ser testigos del grado de cultura con el cual contaba el guapo presidente Enrique Peña Nieto, quien resultó incapaz de mencionar a tres autores de tomos preferidos. Pero, puede dormir tranquilo, ya se dio a conocer quien lo superó, lo supera y lo superará de seguir hablando por hablar, declarando por declarar y peleándose con una reportera durante su mañanera, desde el templete ubicado en Palacio Nacional. Un primer mandatario alegando quien dice la verdad si él o su interlocutora para caer en lo mismo de siempre: ’me estas atacando’ y arremeter con calificativos hasta llegar al extremo de pedir auxilio y sin tapujos le entregaron a otra comunicadora el micrófono para desviar la atención en la parte de la diaria conferencia en la cual el Ejecutivo federal dizque responde preguntas.
El tema, sin duda, es delicado: la seguridad y, cuando se habló de la conducción de la Guardia Nacional, de la policía en el caso del Estado de México y se reclamaron las afirmaciones de la gobernadora, el presidente lejos de responder preguntó: ¿A cuantos presidentes conoces que se levanten todos los días a las seis de la mañana para recibir los reportes sobre seguridad? Adelantó de nuevo sobre el número de muertos, de heridos, de la situación actual de los pobladores de Texcaltitlán: tengo toda la información, conozco todo y lo que ustedes dicen son inventos, son mentiras no eres una reportera profesional. Parecería que, después del pésame a la familia Guzmán Loera por el fallecimiento de doña Consuelo ya nada sorprendería, pero no es así y seguramente las mañaneras que faltan, las transmitidas hasta el término del sexenio, nos traerán nuevas sorpresas.
De ahí se multipliquen las inconformidades y, de ser cierto que el presidente lo sabe todo, le informan de todo, está perfectamente enterado, entonces hay cientos de razones por las cuales temer salga triunfante su candidata, la oficialista, quien le daría una entrada triunfal a la historia al haber dejado como sucesora, por primera vez en la historia de México, a una mujer. Aunque, ese registro lo tiene asegurado aún y cuando no sea Claudia sino Xóchitl la triunfadora. Pero, sospechosamente, se empieza a hablar reiteradamente de Marcelo Ebrard, de su incursión en el partido de Dante o en un cambio de yegua durante el tiempo en el cual las leyes electorales lo permiten. Eso sí sería ponerle fin al sueño dorado.
Y es que se vienen acumulando las interrogantes sobre quiénes votarían con toda seguridad por la alianza oficial: ¿lo harían los de la clase media? ¿Los padres de los niños fallecidos no solamente por cáncer sino por otros daños para los cuales no han tenido ni atención ni medicamentos? Son ya más de 174 mil los relacionados entre quienes fueron asesinados, ejecutados, víctimas de fuegos cruzados entre autoridades y malosos y ¿sus amigos y familiares emitirían un sufragio favorable a quienes nos tienen en medio de una gran inseguridad? Las madres de familia con sus hijos e hijas desaparecidos, las que se quedaron sin escuelas de tiempo completo, sin guarderías, a las que les cancelaron las casas de refugio; los seguidores de comunicadores, los fans de analistas, quienes escuchan la serie de calificativos en contra de periodistas y las familias de las decenas de tunde máquinas, fotógrafos, editores acribillados ¿se declararán morenistas?
¿Olvidarán los hermanos, hijos, madres, padres, esposos, las angustias vividas fuera de los hospitales esperando las malas nuevas, las de 800 mil muertos por COVID? La incertidumbre que rodea a una gran mayoría de burócratas de los Poderes Legislativo y Judicial ¿será pasada por alto? Los amigos y enterados de las tragedias del Colegio Rebsamen y del derrumbe en la Líneas 12 del Metro ¿cruzarán en favor de Claudia la boleta electoral? Quienes todos los días padecen por el transporte en la capital del país ante el cierre de estaciones y líneas completas del Metro ¿rogarán por su triunfo en la sucesión? Los padres de los jóvenes celayenses, los de Lagos de Moreno, los de los miles de jóvenes desaparecidos ¿estarán prestos para emitir un sufragio favorable?
En lo último, los guerrerenses, los acapulqueños, los habitantes de los ’borrados’ 40 municipios afectados por el paso de Otis ¿revalidarán su confianza en quien ni siquiera se atreve a darles la cara? Está difícil, muy difícil y de ahí sea urgente controlar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Alguna duda? Suponemos que no porque dice el primer mandatario: ’vamos bien, muy bien’.
DE LOS PASILLOS
En Texcaltitlán, Estado de México, se construirá un cuartel de la Guardia Nacional para brindar vigilancia de forma permanente e implementar un mando especial que patrullará la zona sur de la entidad mexiquense, tras el enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Familia Michoacana, que dejó 14 muertos y siete heridos, ofreció el general Luis Cresecio Sandoval,titular de Sedena. El militar confirmó que los criminales que exigían el cobro de piso a campesinos en Texcatitlán sí son de la ’Familia Michoacana’. Tras el enfrentamiento, el poblado de Texcapilla se convirtió en un pueblo fantasma ante el temor de los habitantes de que el grupo criminal tomará represalias luego de los hechos registrados y por ello pedían que se estableciera la Guardia Nacional en el municipio para garantizar la seguridad. En forma anónima, habitantes de Texcapilla pidieron seguridad y en caso de que el gobierno no lo haga, advirtieron que harán autodefensas o policías comunitarias…
Un juez federal concedió una nueva suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas, ’El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo de ’Los Chapitos’, del Cártel de Sinaloa, la cual frena su entrega inmediata a Estados Unidos. De acuerdo con registros judiciales, la demanda de garantías fue promovida este 12 de diciembre en el Estado de México. Sin embargo, el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca declinó competencia. Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, aceptó la competencia y admitió a trámite el amparo de ’El Nini’, quien pidió la protección contra la extradición. El juzgador programó para el 3 de enero de 2024 la celebración de la audiencia donde determinará si concede la suspensión definitiva al quejoso, y el 19 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional…¿Estando ’los chapitos’ de por medio no hay críticas a los juzgadores?
Mientras se sigue acentuando la crisis de salud en México, los errores continúan acumulándose: la Cámara de Diputados aprobó la noche del martes la reforma que concentra en el organismo IMSS-Bienestar miles de millones de pesos de recursos de las entidades federativas destinadas a la salud. Los legisladores de oposición argumentaron como único objetivo de la iniciativa quitarle fondos a las entidades, causando el desmantelamiento del sistema de salud en los estados con convenio con ese organismo federal, que son básicamente los 23 que gobierna Morena, La determinación equivale a más de 130 mil millones de pesos.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
https://www.twitter.com/lilia_arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

G-ELNQKL5C0P

’Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso’: Edmund Burke

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.
G-ELNQKL5C0P