Covid y sus números - Maullidos Urbanos - Álvaro Obregón - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Covid y sus números

Gato de Barrio

Covid y sus números

Seguridad

Junio 04, 2021 09:10 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Ya anteriormente he usado el dicho de ’piensa mal y acertarás’, lo cual sucede en estos momentos ante el manejo de diferentes tipos de cifras y estadísticas relacionadas con la pandemia de covid-19 en México, que generan suspicacias.
Por un lado el pasado martes José Luis Alomía, director general de Epidemiología la Secretaría de Salud, dio a conocer un ajuste a las cifras de decesos por coronavirus al reportar ese día un total de cuatro 272 nuevos casos, pero de los cuales tres mil 924 muertes ocurrieron en 2020 y 348 en 2021.
El funcionario explicó que estos casos se deben a revisión de certificados de defunción donde existían dudas acerca de las causas de esas muertes, pero anticipó que en el futuro habrá más ajustes de este tipo, lo cual sin duda elevará la cifra oficial, misma que siempre ha sido cuestionada ya que siempre se ha calculado que es mucho mayor.
Pero tampoco esta es la primera vez que se ajustan las cifras oficiales: a finales de enero pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que entre enero y agosto del 2020 se registró una cifra preliminar de 108 mil 658 defunciones por covid-19 no incluidas en las estadísticas oficiales.
Si se suma esta cifra al total revelado el martes, de 227 mil 840 muertes, entonces el total sería de 336 mil 498 decesos, cantidad que según especialistas debería rondar cerca de los 600 mil fallecidos, cifra que difícilmente será admitida por las autoridades federales.
Por otra parte en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el martes se aplicaron 816 mil 380 vacunas contra el covid-19, un récord desde que la vacunación y agregó que de seguir con esta velocidad, se cumplirá la meta de que todos los mayores de 18 años hayan recibido, al menos una dosis, antes de concluir octubre.
Pero lo sospechoso es que ahora, a unos días de las elecciones, se haya acelerado la inmunización a nivel nacional, cuando desde que en enero se inició la campaña siempre han existido millonarios inventarios de vacunas en el país, pero ahora se pretenden darle un manejo político para que el gobierno federal quede bien ante la población, al mismo tiempo de que otros asuntos queden marginados, como el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Difícilmente se podrá conocer el número real de fallecidos por covid-19 en México, pero tampoco se podrá negar que la campaña de vacunación responde a intereses políticos para hacer quedar bien a Morena ante la jornada electoral del próximo domingo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.