Comparten artistas plásticos su proceso de creación en el marco del día que los conmemora - Busca Ana Mena generar la idea de que el artista es parte importante en la sociedad. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Comparten artistas plásticos su proceso de creación en el marco del día que los conmemora


Busca Ana Mena generar la idea de que el artista es parte importante en la sociedad.

 Comparten artistas plásticos su proceso de creación en el marco del día que los conmemora

Cultura

Septiembre 21, 2021 18:07 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Este día se celebra a las y los Artistas Plásticos como una forma de homenajear el trabajo creativo de este gremio en todo el mundo y en este contexto de celebración, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México comparte la experiencia y trayectoria con dos destacadas personalidades.

El nombre de Ana Mena remite a una mujer comprometida con su quehacer artístico que, a decir de ella, es algo que ha tenido muy claro, ’mi trayectoria parte de que siempre me tomé muy en serio esto de dedicarme a realizar una carrera artística. Lo hice formalmente y para ello busqué las plataformas, los espacios, las instituciones adecuadas’, refirió.

De perfil arquitecta, cuenta con gran experiencia como docente, colaboradora en periódicos y revistas, además integra Asociaciones de Amigos de algunos museos de la entidad.

Ha sido parte del jurado calificador para la Presea Estado de México, fundó la galería de promoción cultural Zona Arte y en su haber tiene importantes exposiciones individuales y colectivas a niveles nacional e internacional.

’El reto más importante fue proponer a nivel artístico y eso también implica prepararme desde el primer momento en todas las áreas que pudieran beneficiarme y ayudarme a tratar de hacer una propuesta plástica’, destacó.

Para Ana Mena es muy importante el trabajo y la formación en un artista, ’creo firmemente que el artista nace, pero principalmente se hace; la mayor parte de esta carrera es trabajo, trabajo y formación y la menor parte son las habilidades o el talento.

’El arte, para mí, significa todo porque a estas alturas, no me imagino no hacer lo que hago todos los días durante ocho horas; mi rutina en el taller siempre la hago con mucha disciplina’, compartió.

A decir de la especialista, la formación del artista tiene que ver con muchas disciplinas, tienes que leer y estudiar mucho, porque finalmente contamos historias, tenemos una narrativa en la obra y si tienes muy rica esa formación de otros ámbitos, tendrás más historias para contar.

Respecto a su experiencia en estos tiempos difíciles, relató que ’estuve preocupada y agobiada por lo que estábamos viviendo; sin embargo, tuve la oportunidad de que me incluyeran en un grupo de análisis con personajes maravillosos con los que crecí en la parte de analizar el arte y fue un tiempo de mucho crecimiento y como a muchos artistas, se me ocurrieron los temas relacionados a la pandemia’.

Por su parte, Juan Sacristán, especialista en el arte gráfico quien fuera fundador del Taller de Grabado Tinta Negra del Museo de la Estampa del Estado de México, platicó cómo ha sido su trayectoria.

’Empecé hace muchísimos años a hacer arte; en la década de 1970 hacía tallado en madera, que me fue llevando poco a poco a hacer grabado en madera, y posteriormente grabado en metal que lo estudié en Bellas Artes aquí en México e hice una especialización en grabado en metal en color en Florencia, Italia’, refirió.

Actualmente, Juan Sacristán exhibe El arte de Birlibirloque, en el Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario y referente a ella, dijo que ’es una exposición de hace aproximadamente unos tres años; su nombre es una expresión del siglo XIX surgida en España, que significa hacer las cosas como salgan, que parezcan espontáneas, pero detrás de ello hay todo un proyecto, un concepto, un trabajo muy elaborado’, detalló.

Como a todos, la pandemia por COVID-19, modificó el trabajo de Sacristán, ’nos tuvimos que encerrar, nos llevó a una brutal crisis de consumo de arte, no dejamos de trabajar en ningún momento y nos hizo enfocar a veces nuestros proyectos de otra forma’, compartió Juan Sacristán.

’Mi principal reto, dijo, ha sido seguir siempre adelante; los artistas nos enfrentamos a ello cuando establecemos un proyecto y lo terminamos, pues se siente una especie de vacío ante la necesidad de retomar la vena creadora.

’El arte me llena el espíritu y el alma; es una forma de vaciar mi sentimientos y emociones y mostrárselas a los demás. El arte es la vida, la creación humana siempre va a ser una parte fundamental, primordial en mi vida’, finalizó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.