Comparte Alberto Chimal sus experiencias literarias en cultura, turismo y deporte en un click 3.0 - Cuenta de sus inicios en la literatura y los autores que influyeron en su vida. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Comparte Alberto Chimal sus experiencias literarias en cultura, turismo y deporte en un click 3.0


Cuenta de sus inicios en la literatura y los autores que influyeron en su vida.

Comparte Alberto Chimal sus experiencias literarias en cultura, turismo y deporte en un click 3.0

Cultura

Marzo 24, 2021 17:20 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Para difundir la vida y obra de las y los escritores mexiquenses, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 reserva un espacio para ellos, a fin de motivar, a través de su experiencia, a leer y escribir.

En esta ocasión, Alberto Chimal, quien se dedica a la narrativa y a la enseñanza de la escritura creativa, compartió cómo ha sido su experiencia en este camino literario que, de a poco, se ha ido adaptando a la tecnología.

Nacido en la ciudad de Toluca, Alberto Chimal inició sus lecturas en casa de su mamá; en este contexto, dijo ’inicié mis lecturas con obras de imaginación fantástica donde pasaban cosas extrañas, misteriosas, leía de todo y empecé a escribir porque me gustaban mucho las historias, me parecía una forma muy agradable de pasar el tiempo.

’Cuando empecé a escribir quería parecerme un poco a los autores de historias fantásticas que estaba leyendo; de los primeros que leí fueron Edgar Allan Poe, Isaac Asimov, Julio Verne. Algunos años después, me encontré a otros dos que fueron todavía más influyentes, Jorge Luis Borges y el uruguayo, Mario Levrero’, refirió Alberto Chimal.

Desde su infancia, a Chimal le han gustado especialmente las minificciones por su condensación, donde explica que ’a partir de pocas palabras, imaginamos mundos enteros, es interesante esta experiencia que ocurre en nuestra cabeza. Tenemos acceso a una perspectiva distinta’, dijo el escritor.

’Sostengo que algo de lo más importante que hay en las historias, en la literatura, incluso en las artes en general, es la posibilidad del contacto humano que se da a partir de las obras, a partir de que, la literatura en este caso, puede ser generador de empatía’, externó.

Gracias al efecto positivo de las plataformas de internet, Chimal realiza actividades encaminadas a la escritura y literatura a través de las redes sociales, pues las considera herramientas útiles para muchas cosas diferentes, con funciones entretenidas y positivas para una comunidad.

’He estado haciendo un canal de YouTube, en el que, con mi esposa, Raquel Castro, hacemos lecturas y tutoriales, y en esta contingencia, resultó una respuesta muy positiva; es una forma de mantener la regularidad en estos días’, compartió.

Alberto Chimal recomendó la lectura de obras como El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés, El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, Kalpa imperial, de Angélica Gorodischer.

También los Cuentos para jugar, del italiano Gianni Rodari, sobre todo porque cada historia tiene un final de opción múltiple y se juegan con ellas, además de Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

Finalmente, Chimal compartió sus proyectos actuales: ’saldrá pronto un libro de minificciones La saga del viajero del tiempo, que es una recopilación de muchos textos en red Twitter, que editará la UNAM, y hay una novela para niños El club de las niñas fantasma, bajo el sello Alfaguara’.

Para disfrutar de esta entrevista, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar sus redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.