Chile en nogada platillo con 200 años de Historia Mexicana - son uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana - Acajete - noticiasvalledemexico.com.mx/

Chile en nogada platillo con 200 años de Historia Mexicana


son uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana

Chile en nogada platillo con 200 años de Historia Mexicana

Cultura

Septiembre 04, 2021 20:17 hrs.
Cultura Estados › México Puebla
Noticias Valle de México › Noticias Valle de México

Los chiles en nogada son uno de los platillos más importantes de la gastronomía poblana y no sólo eso, representan un icono de la riqueza de la cocina mexicana. Son considerados un platillo de temporada, pues la nuez de castilla y granada solo pueden conseguirse durante los últimos días de julio y hasta septiembre.

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada, aquí te contamos algunas de las versiones más reconocidas, ambas remitidas a 1821, con la culminación de la guerra de Independencia.

La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la Independencia de México.
La más aceptada nos ubica en agosto de 1821, cuando los insurgentes se dirigían a Córdoba, Veracruz para firmar el acta de Independencia. El Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez se enteró que Agustín de Iturbide pasaría en su camino por la ciudad de Puebla y que además pasaría su santo (28 de agosto) en este lugar, por lo que decidió recibirlo con un gran banquete, deseando un platillo único que plasmara la victoria Trigarante con sus colores verde, blanco y rojo, utilizando además ingredientes típicos de la región poblana, por lo que encargó dicho platillo a las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, quienes aprovechando la temporada de nueces de castilla y granada, decidieron integrar los ingredientes al platillo; fue así que los Chiles rellenos bañados en salsa de nuez, sirvieron de lienzo blanco y se les agregó perejil y granada para dotarle el resto de los colores.

La versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo, buscando los famosos ingredientes para hacer alusión al uniforme Trigarante.

Fue hasta 1831 que la famosa receta apareció en el famoso recetario del México Independiente: El Cocinero Mexicano.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.