Celebran día internacional de la lengua materna con recital de poesía - Es mujer fuente de información y transmisora de las lenguas originarias, en la vida cotidiana. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Celebran día internacional de la lengua materna con recital de poesía


Es mujer fuente de información y transmisora de las lenguas originarias, en la vida cotidiana.

Celebran día internacional de la lengua materna con recital de poesía

Cultura

Febrero 19, 2021 18:54 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Una fecha importante para el mundo es el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, ya que forman parte del patrimonio cultural intelectual de la humanidad y es uno de los objetivos hacerlas prevalecer.

En este tenor, la Secretaría de Cultura y Turismo suma esfuerzos con las etnias para preservar y difundir las lenguas otomí, nahua, matlazinca, tlahuica y mazahua, a través de diversas actividades, de la edición de libros y diccionarios, así como de la capacitación para que haya más hablantes.

Este domingo 21, a las 12:00 horas, a través de Cultura y Deporte en Click 3.0, se transmitirá el recital de poesía Cenzontle, una actividad de carácter bilingüe en el marco del Consejo Mexiquense de Conmemoraciones 2021, año que agrupa celebraciones históricas relevantes para la entidad y el país.

’Se le denomina lengua materna al aprendizaje que se tiene desde la infancia y que aprendemos de nuestros padres y abuelos, tiene una gran relevancia cultural ya que, a través de ella, nos comunicamos y se estrechan los lazos’, compartió Natalia Melo, antropóloga social activa en el estudio de las comunidades indígenas.

Además, señaló que es una forma de conocer al mundo y gran parte del patrimonio inmaterial se da a conocer a través de la lengua materna como la tradición oral, la gastronomía, los conocimientos múltiples y memoria de los pueblos.

Y como la poesía es parte fundamental de la transmisión de estas lenguas, el recital titulado Cenzontle, debido a las muchas voces con las que canta esta ave, contará con los intérpretes Juan Ancelmo González, mazahua, Margarita de la Vega Lázaro, otomí, Nancy Alejandra Pedroza Velázquez, matlazinca, Crispín Amador Ramírez, náhuatl, Elpidia Reynoso González, tlahuica, y Reyna Rayón Salinas, en español.

Asimismo, Natalia Melo destacó la importancia de reconocer el papel de la mujer, pues, dijo que ella es pieza fundamental en la conservación de la lengua materna, porque es la principal transmisora de la lengua a sus hijos y de la cultura a sus pueblos.

’La diversidad lingüística nos brinda la posibilidad de ver y entender el mundo desde perspectivas diferentes, se traduce en un enriquecimiento y oportunidades para todas las personas’, concluyó.

La cita es el próximo domingo 21, a las 12:00 horas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.