Celebra centro regional de cultura ’ Isidro Fabela ’ su aniversario con una semana cultural - Es un espacio donde la cultura y la historia de vida de Isidro Fabela se hacen presentes. - Atlacomulco - noticiasvalledemexico.com.mx/

Celebra centro regional de cultura ’ Isidro Fabela ’ su aniversario con una semana cultural


Es un espacio donde la cultura y la historia de vida de Isidro Fabela se hacen presentes.

Celebra centro regional de cultura  ’ Isidro Fabela ’ su aniversario con una semana cultural

Cultura

Septiembre 13, 2021 16:45 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

El Centro Regional de Cultura y Museo ’Isidro Fabela’ celebra este 2021 su 52 aniversario, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer este espacio donde la cultura y la historia de vida de Isidro Fabela se hacen presentes.

Este espacio fue inaugurado un 13 de septiembre de 1969 y fue la primera Casa de Cultura en todo territorio estatal.

Lleva el nombre de Isidro Fabela, personaje oriundo de Atlacomulco, que por varios años vivió en la casa que ahora alberga el Museo y Centro Cultural, un hombre que destacó por su labor en la política exterior, fue embajador y escritor dejando un gran legado y amor por este municipio.

Ana María de la Cruz Amaro, Directora de este recinto, compartió que es una institución con política cultural incluyente, que promueve el desarrollo integral a través del arte y la cultura en la región, además de respetar las costumbres y tradiciones de la misma.

El recinto cuenta con seis salas. La primera permite conocer la vida y obra de Isidro Fabela en su entorno familiar; la segunda, alberga los artículos más preciados del lugar como pasaportes diplomáticos, su vestimenta más representativa e importante, agendas forradas en piel en idiomas inglés, francés y alemán que sirvieron de borradores para generar sus libros, así como sellos y artículos que utilizaba de manera cotidiana en sus labores.

En la sala tres se encuentra un sitio de lectura, en la cuarta hay un comedor de antaño donde se promueve arte popular mexiquense entre cerámica y textiles. En la quinta se ubica la galería donde se exhibe la exposición permanente de José Vicente Montiel, pintor mexiquense y dibujos de Ernesto García Cabral ’El Chango, además de obras de Gastón García César y de José María Velasco.

Por último, la sala seis, llamada ’Encuentro mexiquense’, es un espacio de usos múltiples donde se llevan a cabo conciertos de música clásica y presentaciones de libros.

Para celebrar su aniversario, el espacio llevará a cabo una semana cultural, del 13 al 19 de septiembre, donde se podrá apreciar una exposición de objetos relacionados con la Charrería, que además celebra el mes patrio y muestra uno de los objetos más preciados, un sombrero charro elaborado en hilos plata que fue obsequiado a Isidro Fabela, admirador de este deporte mexicano.

Además, habrá un evento de gastronomía mexiquense y local, una charla sobre la participación de las mujeres en la Independencia, también se realizará una pasarela de rebozo y, para promover las artesanías, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías será el encargado de realizar una expo-venta.

Cabe mencionar que el Centro Regional imparte clases de piano, violín y contrabajo, taller de manualidades, pintura y dibujo, círculos de lectura, así como proyecciones de películas, además alberga una Tienda de Artesanías Casart y un espacio de librería donde se pueden adquirir títulos del CEAPE.

El Centro Regional de Cultura ’Isidro Fabela’ se ubica en Plaza de la Constitución #1, en el centro de Atlacomulco, Estado de México y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para acceder, se deben respetar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno del Estado de México. Para consultar su cartelera y actividades se puede ingresar a Facebook @EdomexAtlacomulco


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.