Califican piezas del primer concurso estatal artesanal 2021 - Realizan a puerta cerrada la evaluación del concurso de Alfarería y Cerámica ’Valoremos 2021’. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Califican piezas del primer concurso estatal artesanal 2021


Realizan a puerta cerrada la evaluación del concurso de Alfarería y Cerámica ’Valoremos 2021’.

 Califican piezas del primer concurso estatal artesanal 2021

Cultura

Agosto 16, 2021 17:43 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) llevó a cabo, a puerta cerrada, la calificación del primer Concurso Artesanal de este año, denominado "Valoremos 2021", en las ramas de alfarería y cerámica.

Con un registro de 44 piezas, de las cuales 12 serán galardonadas, las maestras y los maestros del arte popular imprimieron su sentir, su visión y el orgullo de ser mexiquenses, a través de las cuatro categorías disponibles: barro policromado, barro bruñido, barro vidriado libre de plomo y barro natural.

Para preservar la alfarería y cerámica, ramas artesanales más antiguas, ya que su elaboración reúne los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire, este concurso permite el impulso de su elaboración con fines estéticos para la valoración del trabajo que realizan las manos de las artesanas y los artesanos mexiquenses.

El jurado calificador estuvo integrado por el maestro Rodrigo Noriega Zárate, la doctora Georgina María Arredondo Ayala, la arqueóloga Estíbaliz Aguayo Ortiz y los maestros artesanos Francisco Huazo Cedillo y Mario Lugardo Covarrubias Pérez.

Calificaron el concepto, el proceso que refiere al uso de las materias primas y las técnicas, los rasgos particulares aplicados, así como la creatividad de sus piezas, sin embargo, el recorrido y la deliberación fueron difíciles, debido al talento que mostraron todas las obras.

Entre las obras participantes hubo vajillas, árboles de la vida, imágenes religiosas, algunas en tono natural de la arcilla y otras con mucho colorido, que es parte de la identidad del Estado de México.

La premiación se realizará el próximo 27 de agosto, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Toluca. El IIFAEM felicita y reconoce el talento de los participantes, cada pieza en sí es la representación del esfuerzo y trabajo, así como de la cultura e historia de los mexiquenses.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.