Beneficia salud a más de 40 mil mujeres con acciones de promoción de los beneficios de la lactancia materna - Colocan en distintos edificios públicos el moño dorado, que representa el impulso a esta práctica. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Beneficia salud a más de 40 mil mujeres con acciones de promoción de los beneficios de la lactancia materna


Colocan en distintos edificios públicos el moño dorado, que representa el impulso a esta práctica.

Beneficia salud a más de 40 mil mujeres con acciones de promoción de los beneficios de la lactancia materna

Salud

Septiembre 07, 2021 17:49 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

Más de 40 mil mujeres fueron beneficiadas con talleres, foros y capacitación, durante el Mes Estatal de la Lactancia Materna, que llevó a cabo la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL).

Como parte de las acciones realizadas, se reforzó la difusión de los beneficios de alimentar exclusivamente del seno materno durante los seis primeros meses de vida del bebé y continuar de manera complementaria hasta los dos años.

Lo anterior brinda beneficios a madre e hijo, al reducir en la mujer el riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama y en el pequeño propicia un mayor nivel de coeficiente intelectual, así como un óptimo desarrollo sensorial y cognitivo.

Aunado a esto, la dependencia estatal destacó que, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones del sector Salud como el ISEM, IMIEM, ISSEMyM, IMSS, ISSSTE y el sector privado, se logró la capacitación del personal médico, a través de asesorías individuales y grupales.

De igual manera se fortaleció uno de los programas prioritarios de la salud materno-infantil que es la capacitación a las futuras madres en torno a técnicas de amamantamiento.

Bajo el lema "Lactancia materna, un compromiso de todos y todas’, se busca que el padre, la madre y el núcleo familiar se involucren en el fomento a la lactancia, pues está comprobado que ayuda a prevenir la mortalidad infantil, ya que disminuye el riesgo de que los pequeños presenten diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.

También se hizo énfasis que en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, es fundamental brindar al pequeño todos los nutrientes que se transmiten con esta práctica, ya que las niñas y los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de padecer diabetes, obesidad, asma y leucemia.

La Secretaría de Salud destacó la apertura de salas de lactancia materna entre el sector público y privado, con el fin de asegurar el derecho a alimentar a los bebés en espacios dignos, además de brindar asesorías para la instalación y funcionamiento de lactarios.

Es importante mencionar que, en el mes de agosto, en territorio mexiquense, se colocó el moño dorado en diversos hospitales y oficinas del sector público para representar la protección, apoyo y promoción a esta práctica, como parte de la conmemoración de la Semana Mundial y Mes Estatal de la Lactancia Materna.

Asimismo, la CELMBL distribuyó material impreso como dípticos, trípticos, colocó carteles y periódicos murales, mientras que, a través de redes sociales, se llevó a cabo la difusión al respecto, con lo se amplió el alcance de esta importante tarea.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.