Atiende ISSEMYM a personal e derechohabientes con servicios de contención emocional - Participan especialistas en contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve. - Toluca - noticiasvalledemexico.com.mx/

Atiende ISSEMYM a personal e derechohabientes con servicios de contención emocional


Participan especialistas en contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve.

Atiende ISSEMYM a personal e derechohabientes con servicios de contención emocional

Salud

Febrero 25, 2021 17:19 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Comunicado › Noticias Valle de México

A lo largo de la pandemia, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha llevado a cabo diversos esfuerzos para detectar y dar atención oportuna tanto a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19 como a los derechohabientes, mediante servicios orientados a cuidar su salud mental.

Lo anterior derivado de las condiciones únicas a las que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha expuesto a la población como son el confinamiento, el teletrabajo, enfrentar la enfermedad o muerte de un ser querido y en el caso del personal sanitario, intensas jornadas laborales, elevados niveles de estrés y cargas de trabajo.

En este sentido, se han brindado cerca de 9 mil atenciones de contención emocional a través de videollamadas y comunicación telefónica por parte de los especialistas de las Clínicas de Estrés Postraumático de Toluca y Tlalnepantla.

Adicionalmente, durante el 2020 se emprendieron diversas acciones orientadas a preservar la salud mental del personal médico con estrategias diseñadas por expertos en la contención emocional, intervención en crisis y psicoterapia breve, quienes aplican distintas herramientas para detectar, contener y prevenir los riesgos asociados al Síndrome de Burnout y el estrés laboral.

En 10 meses de pandemia se tamizó con test de diagnóstico especializado a cerca de 2 mil 500 trabajadores de la salud y alrededor de mil 800 servidores públicos, quienes participaron en sesiones de sensibilización, capacitación, valoración psico-diagnóstica y de intervención con técnicas de autocuidado.

En la modalidad de test se reveló que poco más de 14 por ciento del personal encuestado presentaba un nivel alto o medio de ansiedad, mientras que un 25 por ciento reportó niveles altos y moderados de cansancio emocional, conocido con Síndrome de Burnout, y el 59 por ciento, signos de depresión leve.

Finalmente, se detectó que entre 5 y 12 por ciento del personal de salud atendido refería sentimientos de frustración, cansancio y agotamiento, dolores de cabeza, insomnio, desgaste emocional e impotencia, entre otras, al cierre del año.

Por ello, se ha buscado generar conciencia acerca de la importancia de cuidar y atender su salud mental, a través de videoconferencias y distribución de infografías, se impartió el taller denominado ’Cuidando a quien nos cuida’, para enseñar al personal herramientas de protección y cuidado de la salud mental.

Además, se instruyó en técnicas de autocuidado de la salud emocional las 24 horas del día a través de pausas activas, intervención psicológica vía telefónica e intervención en crisis.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.