Tlalnepantla, Estado de México A pesar de que el gobierno de Tlalnepantla de Baz Marco Antonio Rodríguez Hurtado aseguró que con la firma de convenios con alcaldías de la Ciudad de México se implementaría mayor seguridad en los límites de la demarcación mexiquense, la inseguridad, extorsión y secuestro han incrementado en los habitantes que poseen un negocio, pues declaran que a los pocos días de que sus comercios generan clientela, grupos de delincuentes acuden para pedir cuotas mensuales, situación que al ser comentada a las autoridades, no es llevada a órganos correspondientes que resuelvan la problemática.
A decir de los afectados por las bandas delictivas, a los locales que a poco tiempo de su apertura muestran altas ventas, les llega por medio de recados en hojas advertencias donde se explican las cantidades que el dueño del comercio debe pagar, así como a la persona a la que debe de ser entregado el pago. Si el locatario ignora este aviso, se presentan en el lugar hombres que amenazan con disparar hacia la fachada del negocio.
Como consecuencia de que muchos de los dueños de esos locales no cuentan con el capital suficiente para pagar la cuotas mensuales, son obligados a cerrar sus cortinas para evitar que su vida corra peligro.
Otros incrédulos que han ignorado las amenazas de los extorsionadores han presenciado balaceras en contra de sus negocios, no importando si existe clientela dentro de éste.
De acuerdo con Beatriz, quien en el 2021 abrió una tortillería en la colonia Lázaro Cárdenas de ese municipio, declaró que a tres meses de su inauguración un grupo de hombres la quisieron amedrentar solicitándole 15 mil pesos al mes, a lo que ella decidió no responder. Hecho que desencadenó que a los pocos minutos de abrir, dos balazos golpearan su banqueta.
"Me llegó una cartulina por abajo de la cortina y pensé que era alguien que me tenía envidia porque venían muchos clientes; después vinieron dos tipos a pedir dinero pero les dije que yo nada más soy encargada; un mes después dispararon dos veces al piso y a la banqueta, yo estaba en el baño, pero no me arriesgué y cerré para siempre", afirmó Beatriz.
Asimismo, afirmó que la extorsión es un crimen recurrente en esa localidad, pues hasta el momento cinco negocios como tiendas y purificadoras de agua han sido víctimas de robos. Cuando se presenta la queja con las autoridades, éstas comentan que reforzarán la vigilancia en la zona, pero eso no disminuye la presencia de bandas delictivas en el municipio.
Comentaron algunos afectados de la inseguridad que los robos,asaltos,asesinatos,secuestros y balaceras continúan , sin que el Comisario de seguridad pública municipal Arturo Centeno Cano, tome empeño en su trabajo por brindar protección policial a los tlalnepansenses.
Clara Meza, de la Colonia Francisco Villa, nos comentó que hace como 20 días se registró una balacera, donde un grupo de presuntos sicarios balearon una camioneta que está estacionada a un costado de la escuela primaria 26 de julio entre las avenidas Calacoaya y La Piedra con los límites del municipio de Atizapán de Zaragoza, afortunadamente no hubo víctimas .