Acuerdos en materia de outsourcing - Maullidos Urbanos - Iztacalco - noticiasvalledemexico.com.mx/

Maullidos Urbanos

Acuerdos en materia de outsourcing

Gato de Barrio

Acuerdos en materia de outsourcing

Empresas

Abril 07, 2021 20:06 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Noticias Valle de México

Después de varios meses de intensas negociaciones entre autoridades federales y representantes de la iniciativa privada, por fin hubo un acuerdo en el llamado outsourcing, es decir la subcontratación de personal donde normalmente el trabajador resultaba ser el más afectado ya que no se le cumplían con todas las prestaciones legales.
En noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular esta contratación, que preveía multas por 4.3 millones de pesos y hasta nueve años de cárcel a quienes incurrieran en esta práctica, pero ahora fue el mismo mandatario, quien sin abundar en detalles, reveló el convenio en sus redes sociales.
Los acuerdos prohíben la subcontratación generalizada de personal y sólo se permitirá para servicios especializados, distintos a la actividad económica de la contratante; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecerá un padrón público con estas empresas; se fijó un plazo de tres meses para que los empleados, hoy subcontratados, se integren a la nómina del patrón real y, por último, se eliminará la discrecionalidad del cálculo del reparto de utilidades, con lo cual los trabajadores podrán tener un incremento de hasta 156% en este beneficio.
Así antes de concluir el último periodo ordinario de la 64 Legislatura, que será a fines de mes, se enviará la iniciativa para regular el outsourcing, donde no deberán existir problemas para su aprobación ya que en las negociaciones estuvieron presentes el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Si bien tanto el gobierno como los empresarios cedieron en sus pretensiones, el primero en aceptar este tipo de contratación, y los segundos en mejorar el reparto de utilidades, los verdaderos ganadores serán quienes actualmente laboran bajo este tipo de contratación ya que podrán gozar de los beneficios y prestaciones de un empleo formal.
Recuérdese que para las empresas de outsourcing una práctica común para evitar crear compromisos laborales, era cambiar periódicamente de razón social con lo cual evitaban, entre otras cosas, enfrentar un sindicato y generar antigüedad laboral en el personal.
Este convenio es un buen ejemplo de cuándo las partes deciden negociar para alcanzar positivos acuerdos. Ojalá y se repitiera en otros asuntos, como las propuestas para reformar las leyes eléctrica y de hidrocarburos, en lugar de imponer iniciativas a las que no se les deben cambiar ’ni una coma’, aunque política, económica y socialmente resulten negativas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.